lunes, 7 de mayo de 2012


Descalificaciones marcan primer debatePDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Redaccion on Monday, 07 May 2012 13:56   
Share

El candidato del Partido Revolucionario Institucional, favorito en las encuestas, es cuestionado por casos de corrupción de miembros de su partido.

El primer debate entre los candidatos presidenciales de México estuvo marcado por duros ataques contra el favorito para ganar la contienda, el opositor Enrique Peña Nieto, quien avanza con una amplia ventaja sobre sus rivales hacia los comicios del 1 de julio.

Peña, un abogado de 45 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que está 20 puntos arriba en algunas encuestas sobre la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota, fue atacado sobre todo por casos de corrupción de miembros de su partido, que gobernó el país por 71 años hasta el 2000.

Pero también por los altos niveles de pobreza e inseguridad en el Estado de México, donde fue gobernador entre 2005 y 2010, y hasta por un sonado caso policial en el que una niña reportada como desaparecida apareció muerta en su propio cuarto, que había sido revisado por la policía.

Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), acusó al PRI de frenar reformas que hubieran dado a México un mayor crecimiento económico, y al candidato priísta de no cumplir compromisos cuando fue gobernador.

Mientras tanto, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien busca por segunda ocasión la presidencia, vinculó en varias ocasiones a Peña Nieto con el ex presidente priísta Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), visto por muchos mexicanos como un símbolo de corrupción.

Peña utilizó buena parte del tiempo para defenderse y salió aparentemente bien librado, pese a que previamente había dudas sobre su capacidad para debatir.

"Parece insuficiente el tiempo de que dispongo para realmente poder responder a quienes pareciera se hubiesen puesto de acuerdo, PAN y PRD nuevamente, porque vienen el día de hoy con la navaja muy afilada", dijo el postulante priísta durante el debate televisado, que duró 2 horas.

Vázquez Mota, una economista de 51 años, fue la primera en lanzar dardos contra Peña apenas iniciado el debate.

"Me sorprende que hoy quiera tener un mejor deseo como cuando gobernador no lo logró", dijo la candidata, quien busca marcar diferencia del actual gobierno del presidente Felipe Calderón, que muchos critican por la violencia del narcotráfico y una economía débil.

"Fue su bancada la que se opuso a la reforma laboral, con esta reforma laboral tendríamos por lo menos para ustedes mujeres, jóvenes, hombres que me escuchan, 400,000 empleos formales cada año", agregó.

López Obrador, quien se ubica en tercer lugar en los sondeos y en algunos en empate técnico con Vázquez, afirmó que en el gobierno de Salinas de Gortari se gestó una ola privatizadora y mostró una fotografía de Peña con el ex presidente, de quien el candidato priísta normalmente se mantiene distante.

"Salinas que tomó la decisión de formar un grupo compacto con sus allegados, entregó bienes de la nación con la gran mentira de que las privatizaciones nos iban a traer progreso y bienestar. A ellos les ha ido muy bien, aparecen en las listas de los más ricos del mundo (...) a costa de la pobreza de los mexicanos", dijo López Obrador.

La declaración hizo referencia a magnates como Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes y quien obtuvo durante la gestión de Salinas la concesión de la telefónica Telmex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario