jueves, 31 de mayo de 2012

31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco PDF Print E-mail
Articulos | Principal
Written by Karla Segura on Thursday, 31 May 2012 13:19   
Share




La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra, como cada 31 de mayo, el Día Mundial Sin Tabaco con el objetivo de concientizar a la población sobre los riesgos que representa el consumo de cigarro para la salud.

Y es que el tabaquismo es la segunda causa de muerte a nivel global, tan solo por debajo de la hipertensión, y es responsable del fallecimiento de uno de cada diez adultos.

La Asamblea Mundial de la Salud decidió instaurar en 1987 el Día Mundial Sin tabaco para llamar la atención sobre esta epidemia que es cien por ciento prevenible. El propósito es fomentar un periodo de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo.

La OMS seleccionó a la "Interferencia de la industria del tabaco" como tema para este año. Esta campaña se centrará en la necesidad de denunciar y contrarrestar los intentos cada vez más agresivos de la industria tabacalera para socavar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT OMS) debido a los grandes peligros que supone a la salud pública.

La fabricación de tabaco es un negocio redondo, tan solo en México una persona promedio gasta 456 pesos mensuales en consumo de tabaco y si hablamos de que en este país existen aproximadamente 10 millones de fumadores, la industria del tabaco recibe tan solo en la República Mexicana más de 4 mil millones de pesos mensualmente, pero se gasta en atención a enfermedades relacionadas al cigarro 75 mil millones de pesos al año.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este consumo cuesta a la economía mundial 200 mil millones de dólares al año derivado de las múltiples enfermedades que provoca el tabaquismo, no obstante, el bolsillo de los familiares es el más afectado.

Ante tal panorama, la OMS insta a la población mundial a concientizar sobre este grave problema de salud pública que es prevenible. El Día Mundial Sin Tabaco podría marcar el inicio de una vida más sana para cada fumador y así evitar un duro gasto para sus familiares pero, sobre todo, evitarles el gran dolor de ver que si ser querido muere a causa de esta adicción.

(FUENTE Miguel Ángel Castillo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario