viernes, 25 de mayo de 2012

Anuncian Primer Congreso Mundial del Trabajo en Chihuahua PDF Print E-mail
Articulos | Principal
Written by Javier Olmos on Thursday, 24 May 2012 23:35   
Share

Hoy se anunció el Primer Congreso Mundial de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que se llevará a cabo del 9 al 12 de octubre próximo, allá en la capital del estado.
Por este motivo, se organizó esta tarde una reunión en la que estuvieron presentes académicos, empresarios, representantes sindicales y funcionarios de los tres niveles de gobierno; además del director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) México-Cuba, Thomas Wissin.
Según el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Remero, se espera que participen alrededor de 3 mil 500 personas, entre los que destacan dirigentes sindicales y representantes corporativos mundiales.
Indicó que los temas que se analizarán y que servirán para hacer un pronunciamiento para la Reforma Laboral en el país, son los siguientes: La ética en los negocios, la cultura laboral de hoy y del futuro, el sindicalismo actual, así como el derecho del trabajo y de la seguridad social de los trabajadores informales y migrantes.
El director de la OIT quien luego de dar a conocer los diferentes temas abordados la semana pasada en Guadalajara en la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo que pertenecen al Grupo G20, anunció que el próximo año se efectuará en esta ciudad fronteriza el Congreso Internacional de Mujeres, mismo que contará con el apoyo de la OIT.
Los países que integral G20, entre los cuales está México, se pronunciaron en la necesidad de invertir en infraestructura para crear empleos, señaló.
Declaró que la OIT es un organismo de las Naciones Unidas que nace en 1919. Es un organismo con la participación activa con voz y con voto, no solo de los gobiernos sino de los empleadores y trabajadores.
Hizo hincapié que la OIT participa junto con la STPS en el Primer Congreso Mundial del Trabajo y la Seguridad Social, mismo que representa muy buena oportunidad de seguir con algunos de los debates laborales que se dieron el Ciudad de Guadalajara.
"Y el otro tema, que por supuesto para Ciudad Juárez será más interesante, es el Congreso Internacional de la Mujer en el 2013", afirmó.
La voz de los trabajadores en este evento se hizo escuchar en este evento a través del dirigente de la Confederación de Trabajadores del Norte (CTM), Jesús José Díaz Monárrez, quien luego de señalar que veía muy positivo la realización del Primer Congreso Mundial de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, dijo que es imperativo mejorar el ingreso de los obreros de la industria maquiladora porque no es posible que ganen 700 a 800 pesos diarios.
Por su parte, el Alcalde Héctor Murguía Lardizábal declaró que urge una reforma laboral para beneficio de los trabajadores y empresarios, ya que con ello se logrará terminar con los largos juicios laborales que perjudican a ambas partes.
A nombre del Gobernador César Duarte Jáquez y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Alcalde Héctor Murguía entregó un reconocimiento a Thomas Wissing, Director de la OIT México-Cuba.

Estuvieron en el presídium Lupita de la Vega, representante de Coparmex; Manuel Ortega, presidente de CMIC; Carlos Silveyra Sayto, Subsecretario de Gobierno Zona Norte; Jesús José Díaz Monárrez, dirigente de la Federación de Trabajadores del Norte (CTM); Víctor Hugo Sáenz Morales, delegado Federal del Trabajo; Héctor Murguía Lardizábal,Presidente Municipal de Juárez; Alma Almazán Negrete y Adriana Terrazas, diputadas local y federal, respectivam

No hay comentarios:

Publicar un comentario