miércoles, 31 de octubre de 2012

Veta Duarte decreto de matrimonio entre menoresPDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Javier Olmos on Wednesday, 31 October 2012 15:37   
Share
Hoy visita el gobernador César Duarte Jáquez Ciudad Juárez
El gobernador César Duarte Jáquez rechazó el decreto de matrimonio entre menores de edad que fue aprobado recientemente en el Pleno legislativo local.
Con la finalidad de respetar lo que establecen los tratados internacionales en materia de protección de los menores, así como las recomendaciones sobre la igualdad del hombre y la mujer en el matrimonio y las relaciones familiares, emitidas por la ONU, Duarte Jáquez envió al Congreso del Estado diversas observaciones al decreto que aprobó recientemente el Pleno legislativo local entorno a la edad mínima para contraer matrimonio.
Actualmente el Código Civil del Estado de Chihuahua, en su artículo 136, establece que la edad mínima para contraer matrimonio es de 14 años en la mujer y 16 en el hombre. Los legisladores reformaron ese artículo, para que, en situación de igualdad, la edad mínima para contraer matrimonio fuese de 16 años en ambos casos.
En el documento enviado por el mandatario estatal, refiere un análisis a detalle sobre los instrumentos internacionales mencionados, concluyendo la necesidad de que el Congreso del Estado analice de nueva cuenta la reforma aprobada al Código Civil, y, además, considere establecer la mayoría de edad de dieciocho años como edad mínima para contraer matrimonio para ambos contrayentes.
El Ejecutivo señala que la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer y la Convención Sobre los Derechos del Niño establecen como nulo el matrimonio entre niños, entendiendo por niño a toda persona menor de 18 años de edad.
Además, refiere que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer, sobre la igualdad en el matrimonio y las relaciones familiares, recomienda que, en todos los casos, el matrimonio debe ser celebrado entre personas mayores de 18 años.
Aunado a lo anterior, el Gobernador destacó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo primero, establece que todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos, ratificados por el Estado Mexicano, son de observancia obligatoria.
Por lo tanto, en sus observaciones el mandatario estatal recomienda al Congreso del Estado efectúe una nueva revisión de los artículos reformados, a fin de que estén acordes, integralmente, con los instrumentos internacionales referidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario