miércoles, 3 de octubre de 2012

El último toque de Teto antes de su informePDFPrintE-mail
Articulos La Reata
Written by Javier Olmos on Wednesday, 03 October 2012 14:34   
Share
Previo al segundo informe de gobierno de Héctor 'El Teto' Murguía, todo se encuentra listo para la última sectorización de las estaciones policíacas de la ciudad.
Esta será sin duda una de las acciones a destacar en la rendición de cuentas del edil de Juárez, toda vez que dará a conocer los resultados que se han obtenido en materia de seguridad a raíz de las primeras sectorizaciones.
Sin duda también resaltará el desempeño del traído desde Tijuana, el jefe de jefes de la Policía Municipal Julián Leyzaola Pérez, de quien ha presumido fue la mejor opción que pudo encontrar en todo México para combatir la delincuencia aquí en la frontera.
Será mañana jueves que se sectorizará el Distrito Sur -Babícora- y con ello las autoridades esperan disminuir los índices delictivos que se cometen específicamente en esa zona.
----
Para el próximo proceso electoral del 2013, si el PAN aspira a recomponer -un poco por lo menos- la deteriorada imagen que le dejó la aplastante derrota de este año, haciendo un papel digno en los resultados electorales, debe posicionar muy bien su papel opositor a los gobiernos priístas tanto en el estado, como en los diversos municipios.
Esta reflexión viene a cuento porque La Reata sigue tratando de descifrar las encontradas y revorujadas señales que envían desde la cúpula blanquiazul, y que nomás no dejan ver una estrategia clara y con alguna posibilidad de éxito.
El dirigente estatal Mario Vázquez no ha ocultado su interés de "construir" candidaturas de "unidad", tanto para las alcaldías como para las diputaciones, es más, lo ha hecho evidente y público como una estrategia que contrarreste el acentuado divisionismo que se traen las tribus panistas.
Aun cuando sabemos que eso suena a designación, a dedazo pues y en el blanquiazul eso es veneno puro, tal parece que a Mario Vázquez la militancia, su dignidad y la moral panista le importan "una pura y dos con sal".
En el caso particular de Ciudad Juárez, han ido todavía un poco más lejos. Ya con el nombre de Ramón Galindo como cabeza de proyecto, se han dado a la tarea de construir una eventual alianza con el PRD, como estrategia que asegure el triunfo para el ex alcalde juarense.
Pero el pasado lunes, en la Sesión solemne del Congreso donde el Gobernador entregó su II Informe de gobierno, en voz de Héctor Barraza el PRD prácticamente se entregó a Cesar Duarte con todo y tenis, sorprendiendo de fea manera a sus propios correligionarios.
Como podrá justificar el PAN una alianza -de por sí ya bastante cuestionable por sus diferencias doctrinales y programáticas- con un partido político que le ha "declarado su a mor" incondicional a Palacio de Gobierno. ¿Cómo tomarán eso los ultras y radicales panistas? Veremos y diremos.

----

La regidora panista Cristina Jiménez dio una muestra de su incapacidad para liderar un grupo caracterizado por manifestar inconformidades en contra de las administraciones priístas.
Según la edil albiazul tenía un buen golpe preparado para asestarlo en contra del gobierno estatal, municipal y hasta federal por los pasos a desnivel que en breve serán construidos en el centro de la ciudad.
Sin embargo el numeroso grupo de comerciantes establecidos en el centro de la ciudad evidenciaron ante los medios de comunicación que en realidad las juntas previas no han servido para mucho.
Resulta que aunque las obras no tardan en comenzar, no tienen ni idea de si en realidad van a emprender acciones más contundentes para evitarlas y todo parece indicar que de ahí no van a pasar.
Al ser cuestionada por los reporteros no hallaba dónde esconderse para evadir respuestas al tema.
Los comerciantes y un grupo de catedráticos encabezados por la regidora piden que se cambien las vías a San Jerónimo, como nació el proyecto, el cual ha sido manipulado al antojo de Ferromex y Burlington, según señalan.

---

Las principales fuerzas partidistas en el Congreso del Estado ya arrojó la negociación para la reforma política, pues el PRI desistió de ampliar el plazo para alcaldes y diputados, mientras que el PAN cedió quitar la quinta ronda.
Los diputados del PAN y PRI así como el mismo gobernador César Duarte acordaron algunos acuerdos sobre la reforma constitucional en materia electoral.
No habrá cambio en cuanto al periodo de gestión de alcaldes y diputados, toda vez que no ampliarán a cuatro años el periodo como se propuso inicialmente y únicamente se modificarán plazos para las elecciones de este 2012 y 2016.
Asimismo el próximo gobernador del Chihuahua durará cinco años en el poder mientras los alcaldes y diputados los mismos tres años.
De la misma manera se acordó bajar el porcentaje de prerrogativas adicionales para las campañas, pues actualmente en el periodo electoral las prerrogativas dan a los partidos políticos el 70 por ciento adicional, y bajará al 55 por ciento.
También se reducen el periodo de campañas, ya que para elecciones de gobernador las mismas durarán 60 días y no 70 como en la actualidad, para alcaldes de 45 a 35 días, lo mismo que para los diputados locales.
La propaganda chatarra que se publicitaba a través de equipamiento urbano y transporte público también se anuló dentro de la reforma.
Lo que queda pendiente y continúa en debate es eliminar los diputados por prelación, mejor conocidos como los mejores perdedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario