lunes, 8 de octubre de 2012

Capturan a líder de banda de secuestradores y extorsionadoresPDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Javier Olmos on Monday, 08 October 2012 14:11   
Share
Se detiene a líder de peligrosa banda de secuestradores y extorsionadores que operaban en la Zona Centro de la ciudad; en su declaración manifestó haber participado en 31 secuestros y más 70 extorsiones a comerciantes del Sector Centro y colonia Aztecas
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó la captura de un presunto secuestrador y extorsionador al cual vinculan con 31 plagios y más de 70 extorsiones.
Agentes de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, detuvieron mediante la figura de caso urgente a Rey David Nataren Ortiz (a) "El Negro y/o El Spider" de 27 años, por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado cometido en perjuicio de dos empresarias de la localidad a quienes se les rescató mediante un operativo táctico y de inteligencia policial el pasado 14 de septiembre de 2012 en dos casas de cautiverio ubicadas en el cruce de las calles Uruguay y Tlaxcala de la colonia Hidalgo, y en la calle Ignacio Mejía y Gregorio M. Solís.
La detención de Nataren Ortiz fue por la noche del día 05 de octubre de 2012, cuando circulaba a bordo de un vehículo compacto sobre la calle Privada de Figueroa de la colonia Felipe del Real; cuando agentes de la Policía Estatal Única División Preventiva le marcaron el alto para realizarle una revisión de rutina, y al momento de solicitar información sobre el conductor que se identificó con el nombre de Rey David Nataren Ortiz, los agentes de la Unidad Antisecuestros escucharon el nombre del hoy detenido e inmediatamente se apersonaron a la dirección antes indicada para corroborar si era la persona que buscaban como presunto responsable de cometer cinco secuestros que han sido denunciados; al tenerlo a la vista verificaron que efectivamente era uno de los líderes de la banda de "El Chacho", por lo anterior quedó detenido y fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, en donde se le decretó su arresto mediante la figura de caso urgente .
Al declarar Rey David Nataren Ortiz (a) "El Negro y/o El Spider", con la asistencia de su defensor manifestó haber cometido durante el último año 31 secuestros en la localidad, y refirió que las ordenes las recibía de su líder a quien identificó como Lucio Muñoz Alvarado alias "El Chacho y/o El Lucio"; y el a su vez le daba instrucciones a Fernando Israel Domínguez Belmontes (a) "El Jarry", y este a sus cómplices a quienes también identificó como Jorge Ángel Pereira Gutiérrez (a) "El George y/o "El Moreno", Danisse J., Mixi Madai Domínguez Urueta, Luis Ángel Holguín Torres (a) "Yandel" y Efraín Díaz de La Cruz (a) "El Tunga", los tres primeros ciudadanos americanos.
Los secuestros que refirió Rey David Nataren Ortiz (a) "El Negro y/o El Spider" haber cometido con el apoyo de sus cómplices que fueron arrestados el día 14 de septiembre de 2012, son los siguientes:
1. Aproximadamente un año atrás, fue a un empresario de unos cuarenta años de la colonia Felipe Ángeles, lo levantaron en la misma colonia en un carro tipo Crown Victoria de color azul, modelo 1995, al cual lo sacaron de su negocio a punta de pistola.
2. Tres semanas después del primero, levantaron a un señor de una tienda de abarrotes de la calle cobre.
3. La víctima fue un rutero de la Ruta "1-A", en la parada principal de la zona centro, como a las cuatro de la tarde.
4. Fue un señor de unos cuarenta años de edad, trabajaba como despachador de la ruta "10", lo levantaron en la parada del camión cerca de la colonia Chaveña.
5. La víctima fue un señor que metieron en unas tapias de la colonia Altavista, posteriormente llegaron los policías y liberaron al señor.
6. Fue a un despachador de unos 26 años de la ruta que está sobre la calle Ferrocarril, a un lado de la tienda de conveniencia "Del Rio" en la zona centro.
7. Fue a un empresario de unos 50 años de edad, el cual tripulaba una camioneta de la marca Dodge Durango de color gris, sobre la avenida Casas Grandes.
8. Fue a un empresario de unos 50 años, usaba ropa de vestir, cuando salía de un restaurante a bordo de un carro de reciente modelo.
9. La víctima un señor de aproximadamente 47 años, pelo canoso; era un despachador de la ruta Tierra Nueva, estaba en el Smart de la Puerto de Palos.
10. Señor de aproximadamente 45 años, dueño de una cantina ubicada por la Avenida Casas Grandes.
11. La víctima fue el encargado de un bar denominado "La Puerta Verde".
12. Privaron de la libertad a un señor de unos 30 años, de baja estatura, de bigote, pelo negro, complexión delgada, de tez morena; era despachador de la ruta que trae camiones con los copetes de color amarillo.
13. La víctima fue una señora de unos 40 años, de complexión obesa, estatura mediana, de tez blanca, pelo largo color negro; laboraba como despachadora de ruta.
14. Un señor de 38 años aproximadamente, de complexión delgada, de estatura alta, y en ese momento traía un sombrero de palma; trabajaba como despachador de la ruta de Riveras del Bravo.
15. La víctima un señor de unos 43 años aproximadamente, de baja estatura, complexión obesa, tez morena, usaba guaraches y sombrero; era despachador de la ruta 8-B.
16. La víctima un señor de unos 28 años aproximadamente; era despachador la ruta Juárez Aeropuerto, lo secuestraron en la parada del Smart La Cuesta.
17. Un chavo que era karateca, lo intentaron secuestrar al exterior de una escuela de artes marciales ubicada por la avenida De La Raza, esquina con la Avenida López Mateos
18. Un secuestro exprés, que no le reportaron a su líder "El Chacho", a la víctima de unos 27 años aproximadamente, se lo toparon sobre la Avenida Juárez cuando tripulaba un auto compacto de reciente modelo de la línea Focus; el plagio fue como a las 22:30 horas. La víctima vestía bien, de complexión regular, alto y de tez clara.
19. La víctima fue el hijo del dueño de una peletería, ubicada cerca de la calle que le llaman 18ª.
20. A la víctima la levantaron aproximadamente a las 23:30 horas cuando salía del bar denominado "San Martin", él secuestro no se lo reportaron a su líder "El Chacho".
21. La víctima fue una muchacha de unos 25 años aproximadamente, alta, delgada, de tez blanca, pelo negro y largo, trabajaba en un negocio denominado "El encanto jarocho".
22. La víctima un señor que era despachador de la ruta Circunvalación que esta por la Avenida Vicente Guerrero, frente del centro de salud.
23. La víctima una muchacha de unos 27 años aproximadamente; dueña de una tienda de abarrotes ubicada en la colonia Felipe Ángeles.
24. La víctima una señora que levantaron en la colonia Ponciano Arriaga.
25. La víctima fue un chavo en una tienda de abarrotes ubicada en la calle Cobre.
26. La víctima un señor que trabajaba como despachador en la Ruta.
27. La víctima una muchacha de una tortillería que se ubica por la Avenida de Las Aztecas y Ponciano Arriaga.
28. La víctima un señor trabajador de una tienda de abarrotes ubicada por el cruce de las calles Altamirano y Oro.
29. Un la señor de la Ruta 1-A, lo secuestraron en la parada principal del camión en la zona centro.
30. Una señora de la tercera edad, fue secuestrada en su negocio ubicado por la Avenida De Las Aztecas.
31. La víctima fue un joven que levantaron en el cruce de las Avenidas López Mateos y De La Raza.
Asimismo Nataren Ortiz, manifestó que también se dedica al cobro de cuotas por encargo de su líder Lucio Muñoz Alvarado (a) "El Chacho y/o El Lucio"; que los negocios afectados son más de 70 que se ubican en la zona centro de la ciudad y en la colonia Aztecas; siendo cantinas, hoteles, joyerías, abarrotes, refaccionarias, tortillerías y comida rápida.
.
Los negocios que más extorsionan en la zona centro son cantinas; y diversos comercios que se encuentran sobre la calle Noche Triste; locales comerciales que se encuentran en la calle Mina y Velarde; y comercios ubicados sobre la calle Cuicuilco. Y que la forma de operar era amenazar de muerte a los encargados de dichos negocios, y cuando recogía el dinero les decía que iba por lo de la renta. Refiriendo además que semanalmente juntaba una cantidad aproximada a los $35,000.00 (treinta y cinco mil pesos) por concepto del derecho de piso.
Además comentó que varios negocios que se negaron a pagar la cuota los incendiaron por órdenes de su líder Lucio Muñoz Alvarado (a) "El Chacho y/o El Lucio".
Cabe hacer mención que de los 31 secuestros narrados por Rey David Nataren Ortiz (a) "El Negro y/o El Spider", solo se han denunciado cinco, los restantes NO han sido denunciados a la Fiscalía General del Estado. Por lo anterior se solicita la colaboración de los empresarios, comerciantes y ciudadanía en general, en caso de reconocer a hoy detenido como su agresor en los delitos de secuestro y extorsión acudan a DENUNCIARLO con la finalidad de integrarle más carpetas de investigación en su contra.
En los próximos días se le hará la imputación de manera separada por los delitos de secuestro dentro de las cinco carpetas de investigación en donde ha sido plenamente identificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario