viernes, 12 de octubre de 2012

EPN estudia cambios a Constitución para abrir Pemex a IPPDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Javier Olmos on Friday, 12 October 2012 13:41   
Share
En un encuentro con empresarios alemanes, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dijo que en su momento determinará si presenta ante el Congreso una iniciativa que modifique la Constitución y lograr mayor apertura de Petroleos Mexicanos a recursos privados
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, subrayó que su gobierno apoyará una reforma energética que promueva y facilite la participación de la iniciativa privada en el sector petrolero nacional.
Dijo que en su momento determinará si presenta ante el Congreso de la Unión una iniciativa que modifique la Constitución para lograr mayor apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a recursos privados.
Indicó que tras la competencia electoral en México hay un ambiente propicio para la generación de acuerdos y que hoy se propone impulsar reformas estructurales que eleven el nivel de competitividad de México en el mundo.
Peña Nieto detalló que su gobierno impulsará una reforma energética para favorecer una mayor participación del sector privado en la generación de energías renovables pero también dentro del sector petrolero.
Aclaró que ello sin que el Estado pierda la propiedad de los hidrocarburos o la rectoría económica de Pemex.
En un encuentro con empresarios alemanes -organizado por la Embajada de México, la Federación de Industrias de Alemania y la Iniciativa Económica para América Latina-, agregó:
"Pero dando espacio también a una mayor participación del sector privado, teniendo como referente experiencias exitosas de otras naciones que han hecho que sus empresas nacionales de petróleo tengan una mayor capacidad y favorezcan también o esto incida en beneficios que tengan los ciudadanos de nuestro país como ha ocurrido en la experiencia de otros países".
El priísta señaló que "dentro de esta oportunidad" está el poder ampliar la capacidad de Petróleos Mexicanos, para la producción, la exploración y la explotación, además de poder desarrollar una mayor capacidad para la explotación de otras fuentes de energías renovables donde México tiene un gran potencial.
"Pero -asentó- el marco legal que hoy tenemos no facilita o no promueve esa participación del sector privado".
En un hotel de la zona occidental de Berlín -donde a las afueras se presentó un grupo de diez personas para manifestarse en rechazo a su visita- Peña Nieto subrayó, a propósito de la reforma laboral que hoy se debate en el Senado, que en México hay un ambiente "óptimo y favorable" para la construcción de acuerdos y para impulsar distintas acciones a fin de que se encuentre en el país mayor desarrollo, crecimiento y una gran oportunidad de ensanchar su relación comercial con el mundo.
Dijo que tiene como objetivo ser un gran promotor, desde la Presidencia de la República, del libre comercio, no solo entre México y Alemania, sino que busca convertir a nuestro país en una plataforma para que más naciones puedan encontrar oportunidad de crecimiento en México y desde México para otras regiones de América Latina y América del Norte.
Destacó la estabilidad financiera del país.
Esta tarde Peña Nieto viajará a Madrid, España.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario