miércoles, 24 de octubre de 2012

Aprueban transparencia sindicalPDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Carlos Alvídrez on Wednesday, 24 October 2012 14:04   
Share
En una jornada de sorpresas, los senadores aprobaron la democracia y transparencia sindical, en el marco de la Iniciativa Preferente de reforma laboral, que envió el Ejecutivo federal al Congreso, el primero de septiembre.
Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sorprendieron al proponer un acuerdo para salvar la transparencia sindical, luego de que en un inicio se habían opuesto a las reservas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Horas antes, la reforma laboral había sido aprobada en lo general con 100 votos a favor y 28 en contra, todos éstos de los partidos de izquierda.
El vicecoordinador priista y senador por Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, explicó que su bancada estaba a favor de la transparencia y que se iban a sumar a la reserva que hizo (la panista) Rosa Adriana Díaz.
Así, los tricolores apoyaron una nueva redacción en los artículos 364 bis y 365 bis que presentó el PAN, en cuyo texto se establece el respeto a la autonomía sindical.
El 365 bis refiere a que se haga pública la información de los registros sindicales y que cualquier persona, autorizada, pueda acceder a la misma.
Este cambio en el articulado también señala que el texto íntegro de las versiones públicas de los estatutos sindicales estén disponibles en los sitios de internet de la Secretaría del Trabajo y de las juntas de Conciliación y Arbitraje.
Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas en el Pleno senatorial, ya que los priistas se opusieron a que los trabajadores elijan a sus líderes sindicales a través del voto libre, directo y secreto.
Pero, panistas y perredistas lograron que dicho punto fuera aprobado apenas con seis votos de diferencia (67 a favor, 61 en contra).
La sorpresa de la noche la dio de Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, quien votó a favor de que los trabajadores voten a sus líderes de manera libre, directa y secreta. "Yo no tengo que proteger a la maestra, la maestra está protegida por su propio gremio, ya lo vimos el sábado pasado (cuando fue reelecta el pasado sábado para seis años más)".
Javier Lozano, en Twitter como de costumbre, celebró la aprobación de la reforma laboral: "Hoy lo podemos decir con orgullo y con todas sus letras: hay Senado; somos una auténtica Cámara Revisora; y seremos una gran oposición".
Ahora la minuta volverá a la Cámara de Diputados. Ayer, el presidente tricolor de la Comisión del Trabajo en San Lázaro, Carlos Aceves, anticipó que están listos para recibir la minuta para analizarla y posteriormente votarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario