jueves, 25 de abril de 2013

Relanzan partidos Pacto por MéxicoPDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Javier Olmos on Thursday, 25 April 2013 13:36   
Share
PAN y PRD acordaron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, retomar el diálogo y relanzar el Pacto por México, luego de que habían decidido no acudir a ningún evento del Pacto por el presunto uso electoral de apoyos sociales
Las dirigencias del PAN y PRD firmantes del Pacto por México acordaron retomar el diálogo con el gobierno federal y el PRI a cambio de que los programas sociales sean blindados electoralmente mediante la participación y vigilancia de la sociedad civil.
Además se convino que las denuncias penales que interpuso el PAN en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y de funcionarios federales, sigan su curso, así como las solicitudes de juicio político interpuestas en la Cámara de Diputados en contra del mandatario estatal y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, se sentaron ayer a la mesa de diálogo con los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero; PRD, Jesús Zambrano, y PRI, César Camacho, para determinar la viabilidad sobre el curso del Pacto por México.
En encuentro privado, los dirigentes de los partidos estuvieron de acuerdo en retomar el diálogo que se puso en entredicho luego de que la dirigencia nacional del PAN denunciara públicamente que los programas sociales que maneja la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) son utilizados con fines electorales.
PAN y PRD condicionaron el curso del Pacto por México a cambio de que los programas sociales se blinden y que sea la sociedad civil la que se involucre en la vigilancia.
"Pedimos que se blinden, como se ha convenido discursivamente, los programas sociales, particularmente este de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que se tenga una vigilancia suficiente; transparentar los padrones; incorporar a la sociedad civil en la vigilancia y desde luego, reiteramos la necesidad de que se revisen las delegaciones de Sedesol en los estados", comentó Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD y presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México.
En entrevista, señaló que se buscará establecer los mecanismos a través de los cuales se logrará el blindaje de programas y en consecuencia ello permita continuar con la ruta de construcción de acuerdos, en el seno del Pacto por México.
Zambrano mencionó que las demandas penales y las solicitudes de juicio político interpuestas en diferentes instancias, continuarán su curso.
Por su parte, el presidente nacional del PRI, César Camacho, subrayó que los programas sociales tendrán que asegurar la legalidad de su operación y la verticalidad de su aplicación, porque se trata -además- de recursos públicos y el gobierno tiene que dar garantías de rectitud.
Pidió que el Pacto por México no se convierta en rehén de los procesos electorales.
"El Pacto tiene suficiente solidez y valor político para que no se detenga, que no se convierta en rehén de las elecciones. A todos los partidos nos interesan las elecciones, pero el Pacto no debe sufrir el impacto o tener daños colaterales", apuntó.
Alejandro Zapata, representante del PAN ante el Pacto, subrayó que existen condiciones para que las cosas se hagan con transparencia y se atienda la ley. El diálogo, dijo, se ha retomado de manera plena y el PAN dará su posición pública el próximo lunes.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación dijo que durante la reunión todas las partes reafirmaron su convicción de que la agenda del Pacto está por encima de los intereses partidistas.
"Y continuar la ruta de los acuerdos como un bien superior de la nación, pero que se deben garantizar la limpieza de los procesos electorales, el cumplimiento de la ley y el castigo a los delitos que se cometan para darle certidumbre a la población", indicó la dependencia.
Agenda de género
Organizaciones de mujeres en el país pidieron al Consejo Rector del Pacto por México la inclusión de igualdad de género en el mismo.
En el marco de una reunión entre mujeres y el Consejo Rector, legisladoras y representantes de organizaciones sociales hicieron un llamado para que el sector femenino sea incluido en temas como la reforma política y la hacendaria, entre otros.
Se trató del primer encuentro de los integrantes del Pacto por México con organizaciones de un sector representativo.
Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, señaló que el Pacto por México no sólo tiene un presente, también futuro, pero no logrará el éxito total -advirtió- si no se toma en cuenta al sector femenino.
María Elena Morera pidió que para la creación de la Gendarmería se tome en cuenta a las mujeres.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario