martes, 30 de abril de 2013

EU ofreció capturar al Chapo Guzmán, pero militares se opusieronPDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Karla Segura on Tuesday, 30 April 2013 13:38   
Share

Estados Unidos ofreció capturar al narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán en 15 minutos en una operación "sencilla, rápida y quirúrgica", pero los militares se opusieron, dijo el periodista Jesús Esquivel.


"Los servicios de inteligencia de Estados Unidos lo tienen ubicado, saben dónde está y están listos para atraparlo", afirmó Esquivel, que en estos días presenta su libro "La DEA en México".


El ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) quería que Estados Unidos atrapara al líder del cartel de Sinaloa, pero el Ejército y la Marina "se opusieron y pararon la operación" debido a que en ese plan solo participaba personal estadounidense, indicó.


José Baeza, uno de los miembros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) entrevistados por Esquivel, dijo que en dos ocasiones esa oficina entregó toda la información al Gobierno de México para atrapar al capo, pero en ambas logró escapar en cuatrimotos en la sierra.


Aseguró que el narcotraficante se mantiene libre gracias a que recibe protección de numerosos políticos que se encuentran en varios niveles de Gobierno, pero se abstuvo de mencionar sus nombres.


"El día que arresten a ciertos políticos van a descubrir muchas verdades sobre los misterios del Chapo y del cartel de Sinaloa", comentó el agente.


El Gobierno de México, añadió, conoce el lugar donde está Guzmán Loera, ya que ha recibido informes de la DEA y de otras agencias, así como de sus propios sistemas de información militares y civiles, y tienen la lista de todos sus bienes.


Revela en su libro que el Pentágono preparó un plan para atrapar a "el Chapo" en una operación similar a la que concluyó con la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda. Según Esquivel, "Washington no ha desechado el plan" y se lo propondrá al presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió el poder el 1 de diciembre pasado.


"La captura de este narcotraficante, si lo permitieran los mexicanos, sería algo tan fácil como arrebatarle un dulce a un niño" en una operación "sencilla, rápida y quirúrgica", apuntó.

Uno Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario