martes, 16 de abril de 2013

EU destinará 4,500 mdd para seguridad fronterizaPDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Karla Segura on Tuesday, 16 April 2013 13:48   
Share

Aunque fue aplazada la presentación del plan de reforma migratoria por los hechos en Boston, filtran documento que revela las propuestas del Senado.

El plan bipartidista de reforma migratoria que negoció elGrupo de los Ocho del Senado de Estados Unidos propone multas por más de dos mil dólares para la legalización de indocumentados, destina cuatro mil 500 millones de dólares para seguridad fronteriza y prevé la contratación de tres mil 500 agentes adicionales.
Según un documento al que tuvo acceso Efe, el plan, cuya presentación formal estaba prevista para mañana pero fue aplazada previsiblemente al miércoles por lasexplosiones en Boston, en Massachusetts, plantea un plazo de 13 años para la legalización y eventual ciudadanía de los 11 millones de indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos.
Se trata de la mayor reforma migratoria en Estados Unidos desde la "amnistía" que promulgó en 1986 el entonces presidente republicano Ronald Reagan y que legalizó a unos tres millones de extranjeros clandestinos.
La reforma migratoria, negociada desde enero pasado, prevé un plazo de 13 años para la legalización y eventual ciudadanía de los indocumentados; tres mil millones de dólares para la seguridad fronteriza; mil 500 millones de dólares para colocar muros y vallas en la frontera, y fondos para contratar a tres mil 500 agentes, además de que estable sanciones contra empresas que contraten a indocumentados.
También autoriza el despliegue de miembros de la Guardia Nacional en la frontera del suroeste para ayudar en las tareas de construcción de muros y puestos de control, vigilancia de la frontera, incluyendo en zonas rurales altamente transitadas, y capacitación técnica.
"Creemos que este plan representa un buen acuerdo bipartidista, con fuertes medidas para la seguridad fronteriza y un amplio programa de legalización. Había mucha preocupación por el aspecto de la seguridad fronteriza y otros puntos, pero al final logramos un proyecto de ley consensuado", dijo a Efe una asesora demócrata del Senado, que pidió el anonimato.
El plan fue elaborado por los senadores demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin, Charles Schumer y Michael Bennet, y los republicanos John McCain, Jeff Flake, Lindsey Graham y Marco Rubio. Rubio, aupado por el movimiento "Tea Party" , ha tenido gran protagonismo para sumar adeptos entre los más conservadores de su partido al plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario