viernes, 12 de abril de 2013

EU desmantela red de drogas con origen en MéxicoPDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Karla Segura on Friday, 12 April 2013 13:44   
Share


El grupo delictivo enviaba droga desde nuestro país hacia Estados Unidos a través de Texas, para ser distribuida en todo el este estadounidense; se estiman ganancias de 140 mdd
El gobierno de Estados Unidos anunció la desarticulación de una red que operaba desde México utilizando el sur del estado de Texas, para traficar droga en ciudades de la costa este, y cuyas ganancias se estiman en 140 millones de dólares.
El caso es resultado de una investigación conjunta de la Fuerza de Tarea en contra del Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), cuya principal misión es identificar y desmantelar las más serias organizaciones del narcotráfico, de tráfico de armas y de lavado de dinero, informó un vocero del Departamento de Justicia de Texas.
La investigación multiagencias permitió que se abriera el proceso para 11 personas, tres de los cuales son ubicados como los líderes de la red que transportaba droga desde México hacia Estados Unidos y regresaba el dinero obtenido de regreso a territorio mexicano. La investigación continúa.
Todos los detenidos enfrentarán penas de por lo menos 10 años de prisión de por vida por cargos relacionados con conspiración y tráfico de drogas, así como más de 20 años en una prisión federal por lavado de dinero, explicó John Bales, fiscal por la oficina del Distrito Este de Texas
La red que enviaba droga desde México utilizaba la zona del sur de Texas como una estación de transbordo y posteriormente enviaban la droga hacia ciudades de la Costa Esta de los Estados Unidos, explicó el vocero del Procurador.
De las 11 personas, ocho fueron detenidas en Houston, en el Valle del Río Grande y en Atlanta, mientras que tres permanecen libres, dos hombres, uno de McAllen y otro de Hockley, y una mujer.
Tras iniciarse la investigación multiagencias en el 2003, recientemente se obtuvo más evidencia y a la fecha se han decomisado 200 kilos de cocaína, 3.5 millones de dólares entre efectivo, joyería, vehículos, y propiedades en diferentes zonas del estado de Texas, detalló.
La red desarticulada contaba con 10 hombres y una mujer, mientras que sus edades oscilaban entre los 29 y los 60 años quienes vivían en Houston, y otras ciudades de Texas desde el año de 1995, en tanto que de los tres líderes de la organización uno está aún libre. La mayoría de los acusados es de origen latino o latino.
El caso ha sido investigado también por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la sección criminal del Servicio Tributario, el área de investigaciones del Departamento de Seguridad Interna, la oficina del sheriff del Condado Jefferson, el Departamento de Policía del Puerto Arthur, el Departamento de Policía de Houston, la oficina del sheriff del Condado Harris, y del de Nacogdoches, el servicio de Marshalls, y por el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario