jueves, 11 de abril de 2013

Bajan homicidios ligados al narco, asegura SegobPDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Javier Olmos on Thursday, 11 April 2013 12:51   
Share
La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que de diciembre de 2012 a marzo de 2013 los homicidios dolosos presumiblemente a manos de la delincuencia organizada tuvieron una disminución de 14% en relación al mismo periodo del año anterior.
En primer cuatrimestre se contabilizaron 4 mil 249 homicidios dolosos contra 4 mil 934 del mismo periodo del año anterior, es decir, 685 crímenes menos. Si se compara la cifra, pero ahora con respecto al último cuatrimestre de la administración de Felipe Calderón (agosto-noviembre 2012), con 5 mil 127 homicidios dolosos, la reducción es de 17.1%, según la información dada a conocer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osario Chong, y el subsecretario de Normatividad y Medios, Eduardo Sánchez.
Además, se reveló que se ubicó a 121 delincuentes como "objetivos prioritarios" en cinco regiones del país, de los cuales se detuvo a 41 y resultaron muertos 3 de ellos.
Las cifras, dijo el secretario, no son triunfalistas, pero revelan el trabajo coordinado entre autoridades federales encargadas de velar por la seguridad y gobiernos locales.
"Estos son los primeros resultados y dejo claro: es muy temprano para asumir actitudes triunfalistas. Nada más lejano a ello. Las tendencias ahí están, pero nadie hoy, podrá mañana sorprenderse si éstas (cifras) pueden elevarse o incluso bajar más. Estamos trabajando para que bajen más", expresó.
En el periodo del 1 al 8 de abril, expuso el subsecretario Sánchez, se registraron 202 homicidios presuntamente vinculados a la delincuencia organizada, 35% menos al mismo periodo de 2012.
Sobre el secuestro, los funcionarios de Gobernación expusieron que en los primeros cuatro meses de la actual administración se cometieron 551, lo que representa 25% menos al registrado en agosto-noviembre de 2012.
Los aseguramientos de mariguana tienen una reducción de 33% en el primer cuatrimestre de la administración, al pasar de 392 a 285 toneladas, en cuanto a los de metanfetaminas tienen un incremento de decomiso de 55%.
En el primer cuatrimestre del sexenio, indicó Gobernación, se han asegurado 3 mil 145 armas largas; mil 547 armas cortas; más de 680 mil cartuchos y más de 500 granadas.
En el cumplimiento del deber, 184 servidores públicos dedicados al combate a la violencia, fallecieron, en su mayoría pertenecientes a corporaciones municipales.
La recopilación de datos se basa en una metodología, explicó Sánchez, en la cual participan la Secretaría de Gobernación, la Defensa Nacional, Marina y la Procuraduría General de la República, además de la colaboración de los gobiernos de los estados.
El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario