jueves, 11 de abril de 2013

Gobierno alista cambios al Código PenalPDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Karla Segura on Thursday, 11 April 2013 13:43   
Share

Informan que la Procuraduría se encuentra trabajando con otras instituciones del gobierno federal para culminar la elaboración de los proyectos.
El gobierno federal alista los proyectos de Código Único de Procedimientos Penales y de la Ley Penal General que se pondrán a consideración del Congreso de la Unión y que establecerán los principios y lineamientos generales que deberán contener los códigos penales de todos los estados del país.
Mariana Benítez Tiburcio, titular de la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció que la dependencia se encuentra trabajando en forma conjunta con otras instituciones del gobierno federal y la propia sociedad civil a fin de culminar los trabajos de elaboración de los referidos proyectos.
La funcionaria destacó que "nuestro país requiere de un modelo de justicia penal que sea acorde con su realidad jurídica y que responda a las necesidades del Estado mexicano para enfrentar la violencia e impunidad en un marco de absoluto respeto a los derechos humanos".
Así lo indicó al participar en la Mesa de Trabajo Sectorial Eficacia en la Investigación y acceso a la justicia dentro del nuevo sistema: Investigación científica, mecanismos alternativos y juicio, celebrada en Durango y que forma parte del proceso de consulta que realiza el gobierno federal en el marco de las consultas ciudadanas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en el Eje 1 "México en Paz".
Respecto a la Ley Penal General, señaló que la misma "establecerá las bases mínimas, los principios y lineamientos generales que deberán contener los códigos penales de todas las entidades federativas, a fin de permitir que sean los estados quienes realicen los ajustes a su propia legislación penal".
Ambos ordenamientos, afirmó, "generarán un sistema de justicia accesible, eficaz y con reglas homogéneas en todo el país lo que redundará en una mayor certeza y seguridad jurídica para la sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario