miércoles, 4 de abril de 2012

Liberan a mujer que estuvo secuestrada virtualmente 20 horas



Ciudad Juárez, Chih.- Agentes de la Unidad Especializada en Investigación en Delitos de Extorsión de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, liberaron a una mujer que duró aproximadamente 20 horas secuestrada virtualmente en un hotel de la zona centro de la ciudad. La víctima es la encargada de un negocio ubicado en la zona del Pronaf.
Los agresores establecieron el contacto telefónicamente, llamando al número telefónico de la negociación y después preguntaron por la dueña. Al tener conocimiento que la dueña no estaba en el negocio y quien les había contestado era la encargada, se identificaron como integrantes de un grupo delictivo que opera en la ciudad y la amenazaron de muerte si no les pagaba la cantidad de mil pesos en efectivo por concepto de extorsión y/o cuota.
Atemorizada la encargada del negocio les argumentó que solo tenía quinientos pesos y tres dólares; los agresores le indicaron que consiguiera la cantidad indicada o de lo contrario iban a balacear y quemar el negocio. Ante esta nueva amenaza la mujer consiguió el dinero.
Después los delincuentes le indicaron que se dirigiera al centro comercial Smart ubicado en Plaza "America" y que ahí tenía que entregar el dinero a una mujer de nombre Lilia Figueroa. La víctima se dirigió al centro comercial con el fin de entregar el efectivo, después le volvieron a hablar pero al teléfono celular y le dijeron que Lilia Figueroa, ya se había retirado de la plaza comercial. Posteriormente, le ordenaron a la mujer que realizara una recarga de $400 pesos al número telefónico 3119737 de la empresa movistar; dicha lada telefónica es del estado de Tamaulipas.
Asimismo, le ordenaron que depositara la cantidad de $500.00 (quinientos pesos) a través de la tienda Elektra, a nombre de María Del Carmen Ortiz López, cuyo depósito fue realizado y el destinatario y/o beneficiario radica en Tampico, Tamaulipas.
Después le indicaron que se trasladara al hotel Aremar ubicado en la zona centro, y que ahí preguntara por Lilia Figueroa; ante esto la víctima atemorizada se trasladó al lugar indicado, al llegar preguntó por dicha persona, y como el encargado del hotel le pidió una credencial no pudo entrar.
Minutos después los agresores le volvieron a marcar al teléfono a la víctima y le indicaron que mejor se trasladara al hotel "Del Norte"; posteriormente le dijeron que mejor se fuera al hotel "Campesino", ambos ubicados en la zona centro, y al llegar a la habitación del ultimo hotel señalado le hablaron los agresores y le pidieron el teléfono e información de su familia y patrona. Por ultimo la volvieron a cambiar de hotel, siendo el último "El Correo".
Los delincuentes hablaron con la familia y patrona de la víctima, y le exigieron a cada uno la cantidad de $25,000.00 (veinticinco mil pesos) al manifestar que tenían secuestrada a la femenina. Mientras que a la femenina también le exigían la misma cantidad al manifestarle que como a su familia y patrona no les interesó saber que estaba secuestrada, ella les tenía que pagar la cantidad.
Por la noche del día de ayer la familia de la mujer interpuso la denuncia correspondiente, por lo hechos antes narrados, y después de diversos operativos implementados por agentes de la Unidad Especializada en Investigación en Delitos de Extorsión, lograron ubicar el día de hoy el paradero y rescatar a la mujer víctima de extorsión y plagio "virtual", sin se haya pagado el dinero exigido.
MODALIDAD SECUESTRO "VIRTUAL" CON FINES DE EXTORSIÓN.
1. Se simula un secuestro y/o extorsión.
2. Supuestas victimas, menores de edad, adultos o dueños de negocios.
3. Llamadas de números privados o con ladas foráneas.
4. Llamadas muy constantes y depósitos fraccionados
5. Pagos de rescates solicitados en cuentas de Elektra, Soriana, Coppel y Banamex
6. Interactúan telefónicamente a la vez delincuentes, víctima y familia.
7. Víctimas localizadas en centros comerciales, hoteles, centrales camioneras y casetas de taxi cerca del domicilio.
8. Números telefónicos y cuentas del estado de Michoacán y Tamaulipas
9. Solicitan se abonen tarjetas telefónicas a determinado número telefónico.
10. Obligan a las supuestas víctimas a comprar un nuevo teléfono celular y a proporcionarles el nuevo número para tener comunicación.
11. AL ESTABLECER QUE SE TRATA DE ESTA MODALIDAD, SE RECOMIENDA INTERRUMPIR LA COMUNICACIÓN Y BUSCAR A LA VICTIMA, ASI COMO ENVIAR MENSAJES A SU TELEFONO E INTENTAR COMUNICARSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario