jueves, 26 de abril de 2012

Avanza ley, darán 950 mil pesos a familia de víctimas PDF Print E-mail
Articulos | Principal
Written by Eddy Dominguez on Thursday, 26 April 2012 14:52   
Share

Distrito Federal- Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó la nueva Ley General de Víctimas, que institucionaliza el "derecho a la verdad" para juzgar a los responsables de las muertes, desapariciones y lesiones provocadas por la lucha contra el crimen,
así como a ser reconocidos por el Estado, recibir una indemnización de 949 mil 950 pesos y apoyo médico, sicológico, educativo, laboral y de cambio de residencia.
Además, permite a los familiares de las víctimas participar activamente del proceso de investigación de los hechos, a contribuir con el Ministerio Público en la búsqueda de la verdad, que incluye la exhumación de cuerpos o su preservación en aras de no entorpecer la investigación; amén de obligar a todos los órdenes de gobierno a no desaparecer pruebas documentales de la responsabilidad sobre los hechos que se indaguen.
Para garantizar el ejercicio pleno del "derecho a la verdad", el Estado "podrá generar mecanismos para la investigación, independiente, imparcial y competente, que cumpla, entre otros, con los siguientes objetivos: el esclarecimiento histórico preciso de las violaciones de derechos humanos, la dignificación de las víctimas y la recuperación de la memoria histórica.
"La determinación de la responsabilidad individual o institucional de los hechos; el debate sobre la historia oficial donde las víctimas de esas violaciones puedan ser reconocidas y escuchadas; la contribución a la superación de la impunidad mediante la recomendación de formulación de políticas de investigación; y la recomendación de las reparaciones, reformas institucionales y otras políticas necesarias para superar las condiciones que facilitaron o permitieron las violaciones de derechos", precisa.
La nueva ley, enviada a la Cámara de Diputados y respaldada ya públicamente por el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, permitirá a las víctimas exigir las "garantías de no repetición" que entre sus 11 puntos, destaca la "exclusión en la participación en el gobierno o en las fuerzas de seguridad de los militares, agentes de inteligencia y otro personal de seguridad declarados responsables de planear, instigar, ordenar o cometer graves violaciones de los derechos humanos".
Se crea el nuevo Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que estará integrado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como organismos públicos, integrantes de organizaciones civiles y académicos; representantes de las víctimas y todas las instituciones que sean necesarias.
Este sistema estará operado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la cual deriva el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y el Registro Nacional de Víctimas; el fondo será un Fideicomiso, obligado a trasparentar sus finanzas.
Alcances de la normatividad
La ley establece los mecanismos para acabar con la impunidad y atacar casos de violaciones de los derechos humanos.
El fondo para indemnizar a los familiares de las víctimas será un Fideicomiso, obligado a trasparentar sus finanzas y se integrará con dinero del Presupuesto de Egresos y otras fuentes, incluido el redondeo en cajeros y centros comerciales.
Permite a los familiares de las víctimas participar activamente del proceso de investigación de los hechos, a contribuir con el Ministerio Público en la búsqueda de la verdad, que incluye la exhumación de cuerpos o su preservación.
Diputados prevén aprobarla en días
A pesar de que el tiempo juega en contra, los 240 diputados del PRI se comprometieron a acelerar "con voluntad y trabajo" todo el proceso legislativo en la Cámara baja para aprobar la nueva Ley General de Atención a Víctimas del Delito, cuya minuta se recibiera la mañana deayer por parte del Senado.
A nombre de los legisladores priistas, su coordinador Francisco Rojas, le garantizó a Emilio Álvarez Icaza, corresponsable del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como a un grupo de familiares y víctimas del delito que le visitaran, que una vez esta minuta en manos de la Comisión de Justicia, se buscará el consenso con el resto de las bancadas para hacer la realidad en el actual periodo de sesiones que culmina el lunes.
"Vamos a tratar de que todos los demás (diputados) se sumen a esta voluntad, creo que así lo harán, los conozco, sé de la buena voluntad que tienen que esto salga a la brevedad y que salga exitosamente.
Es el compromiso que les ofrecemos, y espero que esto lo podamos dirimir a la brevedad posible", aseveró.
Minutos más tarde, el propio Guadalupe Acosta, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, también empeñó su palabra para hacer realidad este conjunto de normas. Estableció que se agilizarán los trámites para que antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones sea aprobada esta minuta.
A fin de agilizar los trámites legislativos, este documento será publicado este jueves en la Gaceta Parlamentaria y será enviado a la Comisión de Justicia con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Tanto Acosta como Rojas le dijeron a sus visitantes que "se busca un consenso para que, de ser necesario, se convoque a sesión el viernes o bien el lunes para que la minuta pueda ser aprobada en sus términos".
Acosta Naranjo les hizo ver que si bien la ley no repara el daño de los familiares y de las víctimas, "es una herramienta e instrumento al cual se pueden acoger y facilitar los procesos de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario