jueves, 10 de enero de 2013

Desplaza violencia a 330 mil en 4 estadosPDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Karla Segura on Thursday, 10 January 2013 14:40   
Share



Registran abandono de viviendas por clima de inseguridad en cinco años.
Entre 2005 y 2010 al menos 330 mil personas dejaron sus viviendas sin habitar por causa de la violencia en Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, según un estudio de Séverine Durin, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Sobre Antropología Social (CIESAS), Programa Noreste.
El estudio, que se publicará en un libro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a finales de este mes, sobre desplazamiento interno en México explica que el número de personas se estableció con base en la variación de las tasas de viviendas deshabitadas a nivel de las entidades federativas y municipal y las relacionó con las tasas de homicidios y el índice de víctimas visibles.
De acuerdo con la investigación, en el periodo revisado Baja California encabeza la estimación de población desplazada con 143 mil 520 personas. Le sigue Nuevo León con 86 mil 712, Chihuahua con 71 mil 221 y Tamaulipas con 31 mil 874 probables desplazados por inseguridad.
En abril de 2012, Antonio Guterres, Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informó que en México la violencia de los cárteles de la droga que se disputan territorios provocó en 2011 el desplazamiento de alrededor de 160 mil personas en siete estados.
Sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, la ACNUR estimó que en 2011, al menos 24 mil 500 personas abandonaron sus hogares.
Durin retomó datos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que en 2010 dio a conocer la existencia de desplazados internos en México por la "guerra contra el crimen organizado", y que en esa ciudad fronteriza se habían documentado 115 mil casos que se fueron a otras partes del país o a Estados Unidos, pero se desconocía su paradero.
La experta señaló que "el principal problema para la medición es la falta de reconocimiento del fenómeno por parte de las autoridades".
Sin embargo, sostiene como hipótesis de trabajo que "la huída de las poblaciones por violencia se refleja en el abandono de sus viviendas".
Los datos de Séverine Durin señalan que en Baja California el incremento de la tasa de viviendas desocupadas se concentra en Tijuana.
Los municipios con las tasas de crecimiento más altas los halló en Nuevo León (Pesquería, 197%; General Treviño, 166%, y Ciénega de Flores, con 144%) y Chihuahua (Praxedis Guerrero, con 156%, y Guadalupe con 103%).
Ayer, el secretario de Desarrollo Social y Humano de Sinaloa, Juan Ernesto Millán, informó que la violencia y la sequía generaron en la entidad una nueva ola de 243 familias desplazadas de Concordia y Mazatlán y municipios de Durango, en diciembre pasado.
Además, el alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera, dijo que debido a la violencia que impera en la zona serrana cientos de familias se han desplazado, por lo que se sumó a llamados anteriores para solicitar que habitantes de la sierra porten armas, previo adiestramiento del Ejército, para que puedan conservar su vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario