lunes, 21 de enero de 2013

Arranca hoy regularización de 'chuecos' y verificación ecológicaPDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Javier Olmos on Monday, 21 January 2013 15:15   
Share
Los tres módulos se ubicarán en el estacionamiento del Parque de Beisbol "Chihuahua Vive", ubicado en Sanders y Eje Vial Juan Gabriel y otro en el terreno que colinda con las oficinas administrativas del gobierno del Estado, en Aserraderos y Eje Vial Juan Gabriel.
Hoy inicia el proceso de regularización vehicular para que todos los propietarios de unidades automotrices que circulan de manera ilegal en el estado de Chihuahua puedan iniciar el proceso de importación de sus unidades.

Modelos 2004 al 2008 podrán ser registrados para fronterizos y 2005 y anteriores como nacionales, con costos que en promedio serán menores en un 50 por ciento a lo que cuesta la importación de vehículos mediante el procedimiento regular.

Así lo ratificó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, Guillermo Márquez Lizalde, durante conferencia de prensa en la que también participaron el recaudador de Rentas en Ciudad Juárez, Enrique Villarreal Macías; el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Rodolfo Martínez García; Oscar Durán Ramírez, representante de la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Hacienda estatal, Mario Trevizo, asesor jurídico del gobierno del Estado y el Subsecretario de Gobierno, Carlos Bernardo Silveyra Sayto.

El funcionario reconoció la gestión que el gobernador, César Duarte Jáquez, hizo ante el gobierno de la República, lo que determinó la creación de un programa especial exclusivo para el Estado de Chihuahua y para los chihuahuenses.

Explicó que solo podrán acceder a este beneficio los ciudadanos chihuahuenses, ciudadanos o residentes acreditados en el Estado.

La publicación del Decreto correspondiente se hizo el 30 de octubre pasado, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía federal, con el establecimiento de las reglas de operación.

El sábado 19 de enero, en el Periódico Oficial del Estado, se publicó la anuencia del gobierno estatal para iniciar el lunes un periodo de 180 días, plazo en el que los propietarios de vehículos "chuecos" podrán realizar el trámite señalado.

De acuerdo con el Decreto en cuestión solo podrá ser regularizado un vehículo por persona.

Para poder ser beneficiados es necesario que la unidad esté aprobada en el programa de verificación estatal, razón por la cual a partir del mismo lunes comenzarán a operar dos módulos móviles dependientes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, específicamente de la delegación regional.

La verificación ecológica estatal se relaciona exclusivamente con el trámite de regularización vehicular, de acuerdo con los requisitos establecidos por el gobierno federal.

El municipio continuará a cargo de la expedición de los engomados ecológicos relacionados con autos que ya fueron internados legalmente, por lo que no habrá ninguna interferencia entre el trabajo de una y otra dependencia.
Ese mismo día se sostuvo una reunión con el acalde Héctor Murguía Lardizábal y el secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús, con los que se determinó la continuidad del programa de verificación vehicular obligatoria por parte de esta instancia para autos nacionales y fronterizos.

Este engomado tendrá la vigencia de un año y al término los automovilistas deberán continuar con la gestión anual ante el Municipio.

El costo del engomado estatal será de 200 pesos para unidades a gasolina y de 300 para las que utilizan diesel como combustible.

Sobre el procedimiento, se dio a conocer que el interesado deberá acudir primero ante la Recaudación de Rentas para realizar el pago, luego acudir al módulo correspondiente para una vez aprobada la verificación y contar con el certificado, regresar a la dependencia para iniciar el trámite de regularización.

Los módulos se ubicarán en el estacionamiento del Parque de Beisbol "Chihuahua Vive", ubicado en Sanders y Eje Vial Juan Gabriel y otro en el terreno que colinda con las oficinas administrativas del gobierno del Estado, en Aserraderos y Eje Vial Juan Gabriel.

Entre los requisitos establecidos se encuentra también que la unidad a regularizar reúna los requisitos exigidos por las autoridades norteamericanas para circular en su territorio, esto es que no cuenten con título "salvage" o de desecho.

El recaudador de Rentas, Enrique Villarreal Macías, indicó que todo está listo para iniciar con el operativo.

Las oficinas estarán a disposición para atender a todos los contribuyentes, pero los automovilistas tendrán a su disposición tres módulos para realizar el pago de la revisión ecológica, en Palacio de Mitla, calle Palacio de Mitla 1151 de la colonia Torres del Sur al suroriente de la ciudad; El Paseo, en López Mateos y Boulevard Oscar Flores y el de Zaragoza, en Boulevard Óscar Flores y Zaragoza.

Estos son los que tienen el mejor acceso para que los ciudadanos puedan acudir a realizar este trámite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario