viernes, 9 de noviembre de 2012

Van 780 homicidios en el estado en 10 mesesPDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Javier Olmos on Friday, 09 November 2012 16:29   
Share
Al finalizar el mes de octubre del presente año, el Gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez y el Fiscal General, Carlos Manuel Salas hicieron de la opinión pública los resultados en materia de seguridad durante dicho mes, el cual se especula el más tranquilo desde el 2006, pues solo en la ciudad de Chihuahua, se tuvieron 8 muertes violentas, bajando la cifra hasta en un 94 por ciento. Tan sólo de enero a octubre del presente año van 780 homicidios.
Esta comparación la hacen los funcionarios en relación al año 2010, antes de que Duarte asumiera como mandatario del Ejecutivo Estatal, es por esto que con las cifras presentadas, el Gobernador sale a presumir los logros que se han presentado en su administración.
A dos años de que el actual Gobernador tomará las riendas del Estado, los índices delictivos han ido en decadencia, aunque existan picos de violencia en ciertas ocasiones, la percepción ciudadana en cuanto a los avances en materia de seguridad, va cada vez más a la alza.
En mayo del 2010, en la ciudad de Chihuahua se registraron 133 asesinatos ligados al crimen organizado, de este número las autoridades toman la cifra y la comparan con este año, en el que solo se registraron 8 asesinatos en octubre, dando como resultado una disminución del 94 por ciento en los delitos de este tipo.
El Gobernador se basa en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública para dar a conocer los números con los que cuenta Chihuahua en esta materia, pues ha asegurado la información no viene desde el mismo Estado, sino desde análisis foráneos.
De enero a octubre del 2010 hubo en la Zona Centro más de mil 10 homicidios dolosos, cifra que fue a la baja desde entonces, pues un año después, en el 2011 se registraron 900, mientras que para este año solo han sido 780 los asesinatos.
Otro de los municipios de los que el Gobernador se congratula, es Ciudad Juárez, pues de haber sido la ciudad más violenta del país, paso a ser una de las más productivas y con una mayor recuperación.
En este sentido, Duarte Jáquez habla sobre un 91 por ciento de desplome en el delito de homicidio doloso; se recuerda que el mes del 2010 en que más asesinatos hubo, fue mayo con 365, mientras que en octubre de este año solo se registraron 33 homicidios.
En lo que va del año, la Zona Norte del estado ha ido recuperando la tranquilidad que solía tener, pues se han registrado tan solo 770 homicidios mientras que en años anteriores, en el 2010 antes de que Duarte llegará a la administración, se registraban hasta 2 mil 500 asesinatos.
Generalizado, el delito de homicidio doloso en el estado ha ido desplomándose al menos un 50 por ciento en comparación al 2010, hecho que se puede comprobar al revisar las estadísticas de la Fiscalía General.
En las regiones Occidente y Sur la historia es la misma, pues el desplome de este delito se ha dado en todo el Estado; durante este mes en Cuauhtémoc se registraron solo 6 homicidios, mientras que en julio del 2010 se registraron 22.
En donde la disminución ha alcanzado un gran nivel es en Hidalgo del Parral, pues de haber tenido la misma cifra que Cuauhtémoc en el 2010, durante octubre del presente año no se registro un solo homicidio.
Así Duarte Jáquez busca demostrar a la ciudadanía que se han logrado grandes avances en materia de seguridad y que el estado ha dejado de tener ese estigma de violencia con el que se le catalogaba en años anteriores.
Si bien aún existen trazos de violencia, el Gobernador ha señalado que estos son aislados y cada vez más a la baja, pero la constante que se ha manejado es la de detención de delincuentes.
Otro de los delitos que el mandatario y el Fiscal destacaron con una gran disminución, es el robo de vehículos; durante los dos últimos años se ha desplomado en un 66 por ciento.
En el 2010, la cima en la estadística del robo de vehículos se fue en enero hasta los 2 mil 672 hurtos, es decir, un promedio de 89 vehículos robados diariamente en toda la entidad, mientras que en el pasado mes de octubre, solo se registraron 900.
Aun la cifra es alta en cuanto al robo de vehículos, pero la incidencia no ha dejado de ir a la baja durante los últimos años; en el 2010 fueron hurtados 21 mil automóviles de enero a octubre; en el 2010 la cifra disminuyó a 16 mil 300, mientras que este año han sido robados 11 mil vehículos.
A nivel estatal, esto representa una disminución del 50 por ciento en la incidencia de este delito, esto en un periodo de dos años, por lo que se estima que la cifra continúe a la baja durante los años siguientes.
Debido a estas cifras obtenidas del Sistema Nacional de Seguridad y a la fluencia que se tuvo durante el fin de semana pasado, se ha establecido que los espacios públicos se han ido recuperando y que la percepción de seguridad en todo el estado ha ido en aumento.
El reflejo de esto se da en que diariamente se puede observar un mayor número de personas en las calles, hasta horas que, en años anteriores, estarían vacías.
Incluso la apertura de más comercios y centros nocturnos habla de que la gente de Chihuahua ya confía más en que vive una situación de tranquilidad cada vez mayor.
Si bien aún se dan hechos que sacuden a toda la comunidad, se puede hablar de un verdadero cambio en la situación de seguridad en todo el estado, el cual ya no es considerado el más violento del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario