martes, 13 de noviembre de 2012

En 2013, un gasto 'inercial', prevé PRIPDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Javier Olmos on Tuesday, 13 November 2012 15:44   
Share
La presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, asegura qe el gasto federal para el 2013 será similar al de este año y confía en que en 2014 se podrá impulsar uno que responda a las prioridades del gobierno de Enrique Peña Nieto
La presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Nuvia Mayorga (PRI), asegura que el Presupuesto de Egresos de 2013 será inercial al de este año, y que "hasta 2014 se podrá impulsar un presupuesto propio que responda a las prioridades del gobierno de Enrique Peña Nieto".
La diputada del PRI afirma que será prioritaria la aprobación de las reformas estructurales, como la energética y la hacendaria, para obtener más ingresos a la federación.
Acepta que hoy, ante la falta de recursos por no tener reformas estructurales, para 2013 -el primer año de Peña Nieto- se espera un gasto similar al último año del presidente Felipe Calderón: "inercial".
Mientras llegan las reformas -acepta- se hará "lo que se pueda" con lo que se tiene, pero admite que sin los recursos necesarios, las promesas de campaña del PRI podrían verse en peligro.
En la próxima elaboración del presupuesto -dice- estará atenta a los compromisos que se firmaron ante notario por Peña Nieto en las entidades, con el fin de cumplirlos, aunque aclara que son seis años y no todo iniciará "de golpe".
Insiste que si en los primeros meses de la próxima administración no se aprueban reformas estructurales -la hacendaria y energética- no alcanzará el presupuesto para 2014.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la ex secretaria de Finanzas del gobierno de Hidalgo en la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, hoy uno de los hombres más cercanos al presidente electo, confirma que en ese escenario, "la cobija" presupuestal no rendirá ni para lo básico.
De las reformas "vitales", asegura que la energética se necesita para darle crecimiento al país y ser más autosuficientes. "Hay que romper tabús, no es cierto que el petróleo se lo vayamos a dar a los particulares", dice y explica que buscan que incursionen "entes privados" para tener una mejor economía y generar más ingresos por impuestos o derechos.
Confía en cumplir promesas de campaña de Peña Nieto, y las prioridades serán el crecimiento económico y la generación del empleo -el gran tema-, además de fortalecer la seguridad pública, la salud universal, programas para mujeres, educación (con computadoras para niños) y, sobre todo, programas sociales para darle "a los que más necesitan" a través de un presupuesto equilibrado.
Se defiende de quienes dicen que tiene ese cargo por Osorio Chong, y presume 20 años de experiencia en la administración pública. "Lo que se buscó fue perfil", asegura.
-¿Mientras llegan las reformas se hará lo que se pueda con la "cobija" presupuestal que tenemos?
-Mientras tanto, se hará lo que se pueda con esta "cobija", teniendo un presupuesto equilibrado, dándole mayor participación a los programas sociales. No podemos descuidar salud, educación, el campo, seguridad pública y beneficiar a miles de mexicanos que se encuentran todavía en pobreza extrema.
De la tradicional pasarela de gobernadores para pedir recursos, dice que es "sano", pero con el equipo de transición del presidente electo deberá haber contactos para coordinarse. Acepta que ya tuvo reuniones con la Secretaría de Hacienda para ver el presupuesto y analizar con el equipo de transición en diciembre, cuáles serán las prioridades.
Mayorga es optimista y descarta una revancha del PAN, luego de que acusó al PRI de no avalar las reformas del presidente Calderón, y la reforma laboral en discusión. Adelanta la receta: "Pluralidad y consenso".
También rechaza que vaya a tener que usar el "reloj legislativo" si no hay acuerdos antes de la medianoche del 31 de diciembre, y no descarta que el presupuesto se apruebe antes, lo que sería una señal positiva.
Mayorga Delgado acepta que tienen enfrente "un gran reto" y dice que si Peña Nieto recogió necesidades en su campaña, los partidos tienen que ser responsables y pensar en los mexicanos.
El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario