martes, 27 de noviembre de 2012

Peña Nieto y Barack Obama se reúnen hoy en la Casa BlancaPDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Carlos Alvídrez on Tuesday, 27 November 2012 15:07   
Share
El encuentro durará 50 minutos; el mexiquense posteriormente visitará Canadá
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, arribó ayer a la base aérea de San Andrews de Washington para su reunión de hoy con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El ex gobernador del Estado de México arribó a las 19:40 horas, acompañado por su esposa, Angélica Rivera, e integrantes de su equipo de transición, quienes fueron recibidos por la jefa de Protocolo del Departamento de Estado de Estados Unidos, Capricia Marshall, y por el embajador de México, Arturo Sarukhán.
Peña Nieto sostendrá un encuentro de unos 50 minutos en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en el que se espera que los temas dominantes sean la lucha antidrogas, el fomento de la competitividad económica y por supuesto, la migración.
La reunión tendrá dos etapas, en la primera ambos estarán acompañados de sus colaboradores más cercanos y tendrá una duración de 35 minutos; la segunda será en privado y (15 minutos).
El encuentro ha generado expectativas de que ambos líderes fortalezcan la relación comercial entre ambas naciones, marcando el inicio de una nueva era para ambos países.
La Casa Blanca informó que Obama espera escuchar de Peña Nieto "su visión para liderar a México en los próximos seis años", y abordar también "una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales".
Por la mañana, Peña Nieto sostendrá un encuentro con la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y con la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.
Por la tarde, luego de su encuentro con Obama, el mexiquense se reunirá con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid y saludará a senadores republicanos, entre ellos el ex candidato presidencial, John McCain. Según su agenda, al final de la jornada realizará una rueda de prensa.
La gira continuará el día 28 de noviembre en Ottawa, en donde se reunirá con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y sostendrá encuentros con empresarios, senadores e integrantes de la Cámara de los Comunes.
En una carta publicada el domingo en el diario "The Washington Post", Peña Nieto aseguró que su victoria en las urnas y la reelección de Obama ofrecen "una oportunidad para redirigir la relación bilateral".
"Sería un error limitar esa relación sólo a los problemas del narcotráfico y los retos de seguridad".
Desde 1980, México y Estados Unidos han celebrado reuniones de sus presidentes electos. Experto afirman que el presidente Felipe Calderón dejó en buenos términos la relación bilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario