viernes, 2 de noviembre de 2012

Peña Nieto 'debe capitanear a AL'PDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Javier Olmos on Friday, 02 November 2012 13:34   
Share
El titular de la Secretaría General Iberoamericana considera que el futuro presidente de México debe impulsar a América Latina como un mercado activo y vigoroso, y "capitanear la unidad regional" para cumplir ese objetivo
El gobierno de Enrique Peña Nieto debe buscar "capitanear la unidad de América Latina para hacerse un mercado regional activo y vigoroso", una tarea en la que México tiene un papel fundamental que cumplir, para hacer un frente común como región a los desafíos financieros globales. En lo interno, es inevitable que se enfrente el tema de la inseguridad con un enfoque que incluya la cooperación internacional, y se atiendan aspectos como la mejora educativa.
Enrique V. Iglesias García, secretario general Iberoamericano, en entrevista con EL UNIVERSAL, expone así su visión sobre el futuro del país, que reconoce "tiene la capacidad de asentar un proceso dinámico de desarrollo y mejoras sociales, y consolidar su liderazgo -que ya tiene- en América Latina (...) sus expectativas de crecimiento son favorables", siempre y cuando, advierte, "el mundo no nos juegue una mala pasada".
El hoy responsable de coordinar los trabajos y cumbres de los 22 países que participan en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y que condujo por 17 años el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reconoce que le preocupa la coyuntura internacional, donde temas como la crisis en España, sin duda impactan ya la relación económica con la región en materia de exportaciones e inversión.
"Hoy hay riesgo de deflación, de bajo crecimiento por varios años, de crisis financieras, espero que se busquen las soluciones, pero veo problemas en el futuro y por eso es importante que América Latina actúe como una unidad", con políticas de integración y cooperación para ser parte de la solución.
Indica que "si algo nos enseñaron las crisis del pasado es que en cuanto más se demoran las soluciones, más se empeora la crisis, y en Europa se han retardado las soluciones". Por ello, advierte que es un momento clave para "que América Latina actúe cada vez más concertadamente en su política internacional, y que se sumen España y Portugal. Esa es mi visión de futuro".
Adelanta que éste será uno de los temas que se abordarán en la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la SEGIB, que se realizará en Cádiz los días 15 y 16 de noviembre próximos.
Los retos a enfrentar son diversos. "La región tiene muchos pendientes, todavía hay muchos pobres en América Latina, mucha desigualdad, debemos mejorar la productividad de nuestras economías, nuestras infraestructuras, la calidad de la educación, todo eso forma parte de un paquete de cosas que todavía no han sido resueltas".
-¿Cuál es su diagnóstico sobre México, se han tomado las decisiones acertadas, qué faltó?
-Lo primero es reconocer que se han hecho muchas cosas en lo económico, en lo social, en lo interno en México en los últimos años, no cabe la menor duda; ahora, que se pudo haber hecho mejor, siempre se pudo hacer mucho mejor, pero se debe destacar que este país tiene capacidad de asentar un proceso dinámico de desarrollo y mejoras sociales, y ser uno de los grandes líderes -como ya lo es- en América Latina, para su desarrollo colectivo.
Reitera que en México hay una buena expectativa de crecimiento, "tiene una gran oportunidad de salir adelante con vigor, siempre que el mundo no nos juegue una mala pasada, pero estamos mejor preparados que nunca para enfrentar los desafíos".
-¿Qué retos deberá enfrentar el presidente electo Peña Nieto?
-El gran mejoramiento de la educación es un tema en el que hay que seguir trabajando, así como la revolución tecnológica y de innovación, que ya está presente pero hay que acelerarla.
-¿La inseguridad no es un factor que puede inhibir el desarrollo?
-Se tiene que hacer frente al tema de la seguridad ciudadana, que les preocupa con toda razón, y que no tiene soluciones fáciles. Ninguna administración podría ignorar el tema, no se puede esquivar.
Destaca que un factor a considerar debe ser la cooperación internacional sin olvidar que se trata del desafío de toda una sociedad, pero confía en que "con determinación y compromiso de la sociedad como un todo, no sólo como problema de gobierno", las condiciones mejorarán.
Iglesias García, quien también fuera director de la Cepal, señala que Peña Nieto "tiene que buscar también la forma de capitanear un poco esta unidad de América Latina para hacerse un mercado regional activo y vigoroso, y ahí México tienen un papel fundamental que cumplir; y creo que lo va a cumplir porque están convencidos de eso, la gira que realizó el presidente electo ha sido en realidad para demostrar la gran prioridad que tiene para la nueva administración la relación con América Latina, y hace bien".
El secretario general destaca que se debe seguir manteniendo un buen manejo de las variables económicas, y evitar las inflaciones, las crisis de balanzas de pago.
Será vital en los siguientes años, dice, una revolución educativa, donde no sólo se tenga acceso a la educación, sino a una de buena calidad, que hoy sólo tienen los ricos; y se debe apostar a una reforma productiva, "no sólo podemos vivir de exportar materias primas, tenemos que exportar conocimiento, tecnología e innovación, es una frontera que debemos alcanzar", junto con una reforma del Estado, para que éste sea cada vez más eficiente.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario