miércoles, 21 de noviembre de 2012

El primer mensaje de Enrique Peña Nieto será en PalacioPDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Javier Olmos on Wednesday, 21 November 2012 17:01   
Share
Ciudad de México.- Enrique Peña Nieto dirigirá su primer mensaje a la nación, por la mañana, inmediatamente después de su toma de posesión como Presidente Constitucional de México, prevista para las 10:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El primer discurso de Peña Nieto, investido ya como Presidente de la República, será dirigido desde el Palacio Nacional.
Las invitaciones para este acto, que ya se empezaron a distribuir y que citan a las 11 de la mañana en el Palacio Nacional, fueron impresas en fina cartulina blanca en formato mayor al tamaño carta, con detalles en color plata, con un estilo elegante.
Se prevé que el discurso sea transmitido en vivo por radio y televisión a todo el país.
Este mensaje de Peña Nieto ocurrirá después de su toma de posesión, que está prevista a efectuarse en la sesión del Congreso de la Unión, que ese mismo día tendrá lugar en el recinto de la Cámara de Diputados.
Hace seis años, el actual Presidente de la República, Felipe Calderón, también emitió un mensaje a la nación después de haber recibido la banda presidencial de su antecesor Vicente Fox. El mensaje de Calderón tuvo lugar en el Auditorio Nacional, esto después de una accidentada toma de protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Desde el fin de semana pasado, en la Cámara de Diputados comenzaron los preparativos logísticos y de protocolo para la ceremonia de toma de posesión del nuevo Presidente de la República.
Como ocurre en estos casos, los preparativos corren a cargo del Estado Mayor Presidencial, de comisiones del Congreso de la Unión y del Equipo de Transición del nuevo mandatario.
Viaje y nombramientos
En la cuenta regresiva para que México tenga a un nuevo Presidente, Peña Nieto aún tiene al menos dos eventos importantes como presidente electo. Uno es el viaje que hará a Washington.
El 27 de noviembre, cuatro días antes de la toma de posesión, Peña Nieto se entrevistará en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. De acuerdo con informaciones difundidas por la Casa Blanca, el encuentro entre el mandatario y Peña Nieto será de aproximadamente 90 minutos.
Luego, el 29 de noviembre, 48 horas antes de la toma de posesión se tiene contemplado un acto sencillo en el cual el presidente electo de México hará oficialmente los nombramientos de su gabinete legal. Todavía no se define el lugar ni la hora de este acto fundacional del nuevo gobierno mexicano.
Preparativos en San Lázaro
Dando por hecho que el relevo presidencial se realizará en San Lázaro, la Cámara de Diputados difundió ayer los lineamientos para la acreditación y asignación de espacios para medios electrónicos y uso de instalaciones del recinto oficial.
La Mesa Directiva, a cargo del priista Jesús Murillo Karam, aún no ha definido de manera oficial el protocolo correspondiente a la ceremonia que habrá de efectuarse el próximo 1 de diciembre.
El asunto será abordado este día en una reunión entre dicha directiva y los coordinadores parlamentarios de las siete fuerzas políticas representadas en San Lázaro, a fin de establecer algunos criterios para la organización del relevo, acto al que acudirían el presidente electo Enrique Peña Nieto y el presidente saliente Felipe Calderón.
Incluso diputados y senadores del PRD fijarán una posición sobre cómo procederán en dicho acto; algunas de sus corrientes políticas, como Izquierda Democrática Unida, han planteado que se busque una sede alterna a San Lázaro para evitar tensiones, en razón de las protestas que sus legisladores podrían abanderar en contra del presidente electo.
Sin embargo, desde ayer la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados distribuyó los citados lineamientos, dando por sentado que la tradición se mantendrá y que la ceremonia se realizará en San Lázaro.
En dicho comunicado se afirma: "Como es de su conocimiento, el próximo 1 de diciembre, en sesión del Congreso General de la LXII Legislatura del Poder Legislativo Federal, el licenciado Enrique Peña Nieto asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo Federal".
De manera inmediata, en el texto se expone: "Por tal razón y, previendo que tal ceremonia adquiere la solemnidad debida, y que hay las medidas de protección civil, seguridad y logística previstas para el desarrollo de la actividad comentada, mucho agradeceremos tomar en cuenta los siguientes lineamientos".
La Coordinación de Comunicación Social de San Lázaro informó que únicamente se acreditará a los representantes de los medios de comunicación que cuenten con cobertura y circulación nacional e internacional.
Se detalló en el comunicado que por las limitaciones de espacio habrá cinco modelos de gafetes para el próximo 1 de diciembre: uno de prensa para el acceso de la explanada del recinto, el vestíbulo y las salas de prensa; otro para el recinto, que permitirá a quienes lo porten ingresar al Palco de Prensa dentro del salón de sesiones; otro de balcón, exclusivo para fotógrafos; uno más para servicios que utilizarían los técnicos que instalarán los sets de radio y televisión, y uno, finalmente, de servicios externos, exclusivo para personal técnico, de apoyo a radiodifusoras y televisoras.
El comunicado sobre los lineamientos establece las fechas para la entrega de solicitudes, la toma de fotografías a los representantes de los medios acreditados y la recepción de los gafetes el próximo 30 de noviembre.
Hubo austeridad en los gastos de transición
A sólo 10 días de que concluya esta etapa, el equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, reportó un subejercicio de 139 millones 956 mil 138.71 pesos, es decir, aplicó austeridad en sus gastos en el periodo de cambio de gobierno.
Durante estos meses de transición ha ejercido hasta el momento 12 millones 100 mil 517.63 pesos en renta de oficinas, recursos humanos y materiales, así como traslados y viáticos, entre otros.
Para enfrentar este periodo se constituyó un Fideicomiso de Transición con una aportación de 150 millones de pesos, mismos que fueron autorizados de conformidad con lo establecido en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012.
Es decir, Peña Nieto tiene disponible para ejercer 139 millones 956 mil 138.71 pesos que puede usar en los próximos 10 días.
En su página de internet, el político mexiquense transparenta y detalla los gastos ejercidos por su equipo de transición desde su nombramiento y hasta el 30 de noviembre de 2012.
Según el apartado de Transparencia se han ejercido cuatro millones 377 mil 383.89 pesos en recursos humanos; mientras que en recursos generales se han utilizado siete millones 447 mil 072.12 pesos y en la renta de oficinas se han destinado 276 mil 061.62 pesos.
Para el rubro del uso del presupuesto en servicios generales hasta el 16 de noviembre pasado, el equipo de transición destinó 14 mil 924.56 pesos en materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales, mientras que en alimentos y utensilios se han ejercido tres mil 005.20
pesos.
En tanto que en combustibles, lubricantes y aditivos se ha pagado la cantidad de nueve mil 654.47 pesos; y en los servicios de arrendamiento se han utilizado ocho mil 653.60 pesos.
Precisó que en torno al servicio de traslado y viáticos se han gastado tres millones 888 mil 350.46 pesos; en servicios oficiales se han gastado 343 mil 998.15 pesos.
Asimismo, reportó que en servicios financieros, bancarios y comerciales se han usado del presupuesto 85.84
pesos.
En el apartado del "uso del presupuesto en presupuestos de oficina", la página informa que hasta el 1 de noviembre se han destinado 154 mil 186.46 pesos en la renta de oficinas para el Equipo de Transición.
Los intereses generados por el fideicomiso del 10 al 16 de noviembre, son de 97 mil 140.33 pesos, detalló.
excelsior.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario