jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Justicia para Rubí y Marisela Escobedo?PDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Javier Olmos on Thursday, 22 November 2012 14:50   
Share
Ayer el procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, confirmó que fue abatido Sergio Rafael Barraza Bocanegra, autor material del asesinato de Rubí Marisol, hija de la activista Marisela Escobedo, también asesinada en diciembre de 2010 frente a Palacio de Gobierno en la Ciudad de Chihuahua.
Según relató Nahle García, la muerte de Barraza Bocanegra ocurrió el pasado viernes durante un enfrentamiento del Ejército contra integrantes de la delincuencia organizada ocurrido en el municipio de Joaquín Amaro, en el que murieron cuatro presuntos delincuentes.
Entre los abatidos figura el asesino de Rubí a quien se le ha ligado como integrante del grupo delictivo de Los Zetas, de acuerdo con nuevas declaraciones ministeriales ante la Fiscalía zacatecana.
El procurador informó que la actual esposa de Barraza Bocanegra se presentó ayer al Servicio Médico Forense para identificar y reclamar el cuerpo del asesino de la hija de Marisela Escobedo.
Por su parte la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, también informó los hechos y dijo que solicitará la colaboración de las autoridades de aquella entidad para el seguimiento de las diligencias ministeriales a las que haya lugar.
Fue en agosto de 2008 que Sergio Barraza Bocanegra le quitó la vida a Rubí Frayre Escobedo fue asesinada en Ciudad Juárez cuando tenía 16 años de edad.
Luego de ser detenido y llevar a las autoridades al lugar en el que enterró el cuerpo de Rubí, quedó en libertad porque la Fiscalía no aportó los elementos suficientes que lo inculparan, pese a que él mismo confesó el crimen y pidió perdón a la madre de su víctima.
Netzahualcóyotl Zúñiga, Catalina Ochoa y Rafael Boudib, jueces de Chihuahua que dictaminaron el caso de Rubí Frayre, aseguraron que Sergio Barraza, señalado como asesino de Rubí Marisol, hija de Marisela Escobedo, nunca confesó el crimen y dijeron que "la falta de pruebas válidas y contundentes" fueron la causa por la que no pudieron enjuiciar a Barraza.
"No existe", dijeron los tres magistrados, y señalaron que no habían dicho esta información por cuestiones jurídicas.
Posteriormente, un tribunal de casación revocó la sentencia y condenó a Barraza por el homicidio de Rubí Frayre.
Desde entonces, Marisela Escobedo se convirtió en una incansable activista para exigir justicia por la muerte de su hija y solicitar juicio político contra los jueces que dejaron libre a Barraza. Finalmente, el 16 de diciembre de 2010, Marisela fue asesinada frente al palacio de gobierno de Chihuahua cuando exigía justicia.
El pasado lunes 8 de octubre la Fiscalía General del Estado dio conocer la detención del autor material del homicidio de la activista social quien responde al nombre de José Enrique Jiménez Zavala, identificado por las autoridades como El Wicked, y quien dijo pertenecer a Los Aztecas, grupo criminal que trabaja para el cártel de Juárez.
Según sus declaraciones, el homicidio fue ordenado por Los Zetas, debido a que la activista "les calentaba la plaza de Zacatecas", indicó la fiscalía en un comunicado.
Así, los dos activistas confesos de ambas mujeres quedaron en manos de la justicia; uno recluido en un penal en Chihuahua, mientras que el otro quedó abatido por el Ejército Mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario