jueves, 29 de noviembre de 2012

Aumentan casos de diabetes, es la segunda causa de muertePDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Javier Olmos on Thursday, 29 November 2012 18:30   
Share
diabetesmellitus
Actualmente la diabetes es la primera causa de muerte a nivel nacional y la segunda es la cardiopatía isquémica; en el estado de Chihuahua la cardiopatía isquémica ocupa la primera causa y la diabetes mellitus la segunda.
Con secuelas como pérdida de la sensibilidad, infarto silencioso, insuficiencia renal, "hígado graso", "pie diabético", frigidez en la mujer, impotencia en el hombre, deficiencia del páncreas, pérdida del gusto, pérdida de la visión y derrame cerebral, la diabetes se ha convertido en una de las pandemias más mortales.
El aumento en la esperanza de vida y crecimiento de la población mayor ha traído consigo una transición en salud caracterizado por un aumento en las enfermedades no transmisibles y discapacidad, provocando una demanda más grande para el cuidado de la salud.
Anualmente se detectan aproximadamente 23,000 casos nuevos de hipertensión arterial y 15,000 de diabetes.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2006, 32 de cada 100 adultos de 20 años y más padecen hipertensión arterial y 14 sufren diabetes, porcentajes que conforme avanza la edad se incrementan, encontrando que a partir de los 60 años estas cifra de hipertensión arterial y diabetes aumentan hasta un 50%.
Uno de los factores fundamentales dentro del desarrollo de estas patologías es el exceso de peso, sobrepeso y obesidad, que actualmente representan un grave problema de salud pública por sus graves implicaciones en el deterioro de la salud y como factor de riesgo asociado a estas enfermedades crónicas, encontrando de acuerdo a esta encuesta nacional de salud que 7 de cada 10 mexicanos padece exceso de peso y, de éstos, 3 cursan con obesidad, grave problemática actual, ya que esta enfermedad se está incrementando en forma importante en nuestra población escolar, lo que expone a este grupo de población al desarrollo de patologías crónicas que sólo se presentaban en población adulta, como son la diabetes, hipertensión arterial y dislipidemias, entre otras enfermedades.
Por lo anterior las acciones preventivas fundamentales para evitar el desarrollo de estas enfermedades, retrasar su aparición o lograr su control son las siguientes
Realización de actividad física; en población escolar y adolescente una hora diariamente y en la población adulta y/o adulta mayor de 30 a 45 minutos mínimo tres veces a la semana. Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de verduras y frutas, una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
Evitar el sedentarismo.
Tomar 8 vasos de agua al día.
Reducir el consumo de sal o alimentos altos en sodio, como embutidos, aderezos y sazonadores.
Evitar el tabaquismo.
Limitar el consumo de grasas saturadas y harinas refinadas, como son panes, tortillas de harina, pasteles, fritangas, botanas fritas, etc.
Para la prevención se ha demostrado que estas medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes tipo 2 o retrasar su aparición.
Por todo lo anterior se hace un llamado a:
Las personas con diabetes, para que disfruten de una vida activa y prevengan las complicaciones.
Los profesionales de la salud, para que conozcan los indicios y síntomas de la diabetes. Un diagnóstico temprano salva vidas.
Los padres de familia, para que eviten que sus hijos sean afectados y tomen medidas para la prevención visitando a su médico para que mida su riesgo.
Dentro de las enfermedades crónico-degenerativas de mayor importancia se encuentran la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.
A continuación se presentan los casos nuevos presentados durante la semana 1 a la 41 de los años 2011 y 2012, respectivamente:
HTA
2011) 22,764 casos nuevos
2012) 24,901 casos nuevos
(Con un aumento del 9% respecto al año anterior)
Diabetes mellitus no insulinodependientes
2011) 14,298 casos nuevos
2012) 15,489 casos nuevos
(Con un aumento del 8% respecto al año anterior)
Diabetes mellitus insulinodependiente
2011) 1,300 casos
2012) 940 casos
(Con una reducción del 28% respecto al año anterior)
El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud desde 1991 como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.
La OMS estima que en el mundo hay aproximadamente 300 millones de personas con diabetes, que de no tener intervención alguna para el 2030 se habrá más que duplicado.
Alertan por la "diabetes gestacional" que afecta a embarazadas
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que existe un tipo de diabetes que sólo se presenta durante el embarazo, llamada diabetes gestacional, y normalmente se detecta entre las 24 y 28 semanas del embarazo. El IMSS ha detectado en lo que va del año 87 casos nuevos.
Afirman que si la hiperglucemia se presenta desde los inicios del embarazo existe la posibilidad de que se presenten malformaciones cardiovasculares, renales, del sistema nervioso y músculo-esquelético del producto, por lo que recomiendan mantener estrecha vigilancia con el médico familiar para vigilar de manera rutinaria los niveles de glucosa desde que se establece el diagnóstico de embarazo.
Los factores de riesgo que influyen para que la mujer presente diabetes gestacional pueden ser:
• Tener más de 25 años.
• Tener menos de 25, pero con sobrepeso (pesar más del 120% del peso recomendado para la estatura o tener un índice de masa corporal mayor de 27)
• Tener antecedentes familiares de primer grado con diabetes mellitus.
• Tener antecedentes obstétricos desfavorables; muerte fetal sin causa aparente, dar a luz un bebé de gran tamaño o bebé con defecto congénito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario