miércoles, 22 de mayo de 2013

Trastornos de personalidad lleva a adictos a asesinarPDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Javier Olmos on Wednesday, 22 May 2013 14:41   
Share
dolares-droga
"Era una persona de lo más buena gente que puede existir, pero nomás tomaba droga y era un demonio", expresó "Javier", quien no quiso proporcionar su verdadero nombre debido a que nos relató la historia trágica de su hermano Pepe.
Pepe murió en 1996 en circunstancias dudosas. Su cuerpo estuvo a punto de ser enterrado en la fosa común, pero gracias a que un vecino reconoció los tatuajes que tenía, su familia lo pudo reclamar.
"Él mató a dos personas en distintos eventos cuando estaba drogado y su familia sufrió mucho debido a que tuvieron que huir de la ciudad para evitar represalias por las dos muertes.
Desde que era adolescente, hasta que murió a los 50 años, consumió droga", dijo "Javier".
"En la adolescencia se juntó con unos ‘amigos' del barrio, en la colonia San Felipe del Real, y a partir de allí empezó con la mariguana.
Ya de adulto inició con drogas químicas y fue cuando observamos el cambio en su forma de ser, pues era más violento y según él se sentía invencible.
Pese a estar ya casado y con un hijo, mi hermano continuaba juntándose en el barrio y consumía drogas fuertes, pero en una bronca entre drogadictos mató a uno de ellos. Por dicho motivo estuvo encerrado en la cárcel de piedra durante 4 años, en los años setentas.
Al purgar su sentencia y salir de la cárcel tuvo que huir de la ciudad debido a que temía que familiares de la víctima lo mataran y que le hicieran daño a su familia como represalia.
Decidieron salir de México e ir a los Estados Unidos para escapar de la tristezas, pero se fueron a un lugar donde abundan las drogas.
Si no me equivoco, allí fue donde probó la heroína y otros tipos de droga que lo enviciaron todavía más feo.
Allá se metió en muchos problemas debido a que se puso a vender mariguana, por lo que tuvieron que regresar a México cuando la Policía lo sorprendió con un cargamento de droga.
Ya estando aquí continuó buscando la heroína, mariguana y pastillas, que tienen un nombre particular".
En varias ocasiones me tocó ver cómo estuvo a punto de morir por sobredosis frente a sus hijos, los cuales lloraban al ver que su papá no despertaba.
La esposa lo reanimaba como podía, echándole agua fría hasta que reaccionaba; era una pesadilla ver cuando se pasaba de la dosis.
Pero eso no era lo único, debido a que siempre tenía que estar drogado dejaba a cada rato sus trabajos y le quitaba el dinero a su esposa para seguir con la loquera.
A él no le importaba que sus hijos se quedaran sin comer y que su esposa lo mantuviera, para él lo primero era su loquera.
Mis sobrinos me contaban cómo los golpeaba con cintos y a patadas cuando estaba de mal humor por la malilla o la abstinencia.
Dentro de un tiempo regresó al viejo barrio y ahí fue cuando asesinó a otro de sus compañeros de loquera; simplemente fue por una bronca de droga. Los dos estaban bien aturrados y creo que desapareció una píldora y por eso se ‘trensaron'.
Los dos estaban armados con fileros, pero mi hermano estaba más alerta y lo picó varias veces, hasta dejarle los intestinos de fuera.
No murió rápido porque, según me dijeron, el victimado anduvo presumiendo en el barrio las tripas de fuera. Es algo increíble, pero eso es los que te hace la droga, te hace sentir que nunca vas a morir, pero están equivocados porque todos mueren.
Tras andar vagando por varios días en los cerros decidió entregarse a las autoridades. Me dijo que cuando se drogaba miraba al hombre que acababa de matar.
En esa ocasión purgó su condena en el Cereso de Juárez, y pos´ ya se la saben, ahí fue el paraíso de la droga para él. Conseguía de todo lo que necesitaba y salió más loco que nunca, al grado que amenazaba de muerte a sus hijos adolescentes, hasta que su familia se decidió y lo dejaron.
Tras juntarse con una mujer que se dedicaba a la venta de droga se metió en problemas muy pesados y lo mataron, echándole un carro encima. Esa es la historia de mi hermano Pepe", dijo Javier.
"Pero eso era cuando se drogaba, porque cuando estaba bueno y sano era un ángel, según me decían mis sobrinos.
Cuando les pregunto por su papá dicen que lo extrañan mucho, que es cierto que era muy malo cuando se drogaba, al grado de querer matar a medio mundo, pero cuando estaba bien era de las personas más nobles que podía haber.
La gente no lo cree, pero a mí me consta que la droga transforma a las personas en otra cosa", finalizó "Javier".
El diagnóstico
Trastorno de personalidad y comportamiento por disfunción cerebral debido al consumo de droga fue el diagnóstico que se asemeja a la condición que padeció Pepe, afirmó Miguel Arellano, psicólogo especialista en elaborar perfiles criminalísticos.
El especialista aseguró que el cerebro de Pepe fue dañado por el uso constante de droga.
"El daño en la parte frontal del cerebro inhibe el juicio en los drogadictos y no miden las consecuencias de sus acciones", explicó.
El especialista comentó que las drogas derivadas de la amapola son las que más causan daño al cerebro, y las que más se relacionan con los actos de violencia y homicidios en la actualidad.
"Las personas que por naturaleza son agresivas y que consumen este tipo de drogas son más propensas a cometer un asesinato de forma espontánea", mencionó el especialista.
"A esto se le agrega la agresividad de los drogadictos que sufren cuando hay abstinencia", comentó.
"Las personas que están drogadas no tienen el control sobres sus impulsos y, por lo tanto, pueden cometer algún delito con más facilidad.
Existen personas a quienes les da el trastorno delirante, donde sienten que todo mundo las sigue o que le quieren hacer algún daño, por lo que pueden reaccionar agresivamente sin algún motivo".
Otros casos
"La droga no exalta el impulso homicida, pero sí inhibe el juicio y, por lo tanto, no se miden las consecuencias de las acciones y se facilita cometer un asesinato", mencionó Miguel Arellano.
El especialista aseguró que hay personas que padecen de esquizofrenia, quienes pueden cometer un homicidio sin necesidad de consumir droga.
"En cuanto a los sicarios, ellos ven la droga como un medio más para cumplir con su trabajo.
Al igual que necesitan de un arma de fuego para llevar a cabo su cometido, la droga es como otro accesorio en su armario para realizar bien su trabajo".
Según las leyes en México, en los casos anteriores, a excepción del esquizofrénico, todos los delitos que se cometan son imputables porque de forma voluntaria las personas se drogan, afirmó el psicólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario