lunes, 13 de mayo de 2013


Elevan alerta por el Popo; se alista EjércitoPDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Javier Olmos on Monday, 13 May 2013 13:28   
Share
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación, elevó el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl a Amarillo Fase 3, por el "escalamiento notable" en sus niveles de actividad general. Ayer registró 20 exhalaciones y el tremor tiende a incrementarse.
El coloso presenta actividad explosiva de intensidad intermedia a alta. "Hay crecimiento y destrucción de domos de lava, plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes", informó la dependencia. Se trata de la fase previa a la Alerta Roja, que implicaría la evacuación de las poblaciones aledañas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordenó mantenerse en guardia a más de 2 mil militares en caso de que se active el "Plan Popocatépetl", que establece la evacuación de las poblaciones más cercanas al volcán, indicaron fuentes castrenses.
Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala anunciaron que preparan la instalación de albergues en caso de que se incremente la actividad volcánica, mientras que el Estado de México se dijo preparado para enfrentar cualquier contingencia, y el Distrito Federal se declaró en alerta.
Alistan apoyo
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó a la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendar a las autoridades de Protección Civil de los estados de México, Morelos y Puebla, así como a la Sedena, la instalación de un puesto militar de observación en la zona cercana a Tlamacas, para apoyar las labores de alertamiento a la población.
En reunión con el Comité Científico Asesor, el Cenapred explicó que se decidió elevar el semáforo ya que "durante las últimas dos semanas se han observado en el coloso, explosiones, eventos vulcanotectónicos, episodios de tremor y trenes de exhalaciones", dijo.
A la población se le recomendó estar atenta a la información que emitan las autoridades. En esta fase se sugiere guardar y tener a la mano documentos importantes, y prepararse para una posible evacuación.
Autoridades de la Sedena indicaron que se dispuso de dos mil elementos para que puedan auxiliar a la población en caso de ser necesario. En la 25 Zona Militar, en Puebla, el Ejército tiene listas las brigadas que participarían en las tareas de evacuación, en caso de que el semáforo cambie a la Fase 1 Rojo.
La Sedena monitorea la actividad del volcán desde sus centros de Puebla y Temamatla; los mandos militares cuentan con 10 rutas trazadas en caso de evacuación así como la ubicación de 11 albergues que se habilitarían como parte del plan de contingencia. La última ocasión en que se evacuó a las poblaciones como resultado del incremento de la actividad del volcán Popocatépetl fue en 2004.
En Puebla, brigadas especiales de Protección Civil se trasladaron a las comunidades de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, para informar a la población sobre el cambio de la alerta, ya que son las más cercanas al Popocatépetl, y en las que hay 26 mil 258 habitantes, que deberían ser evacuados en caso de aumento de actividad del coloso.
El director estatal de Protección Civil, Jesús Morales, señaló que como prevención se habilitaron dos refugios en los municipios de San Pedro Cholula e Izúcar de Matamoros; además, las unidades móviles de la Secretaría de Salud trabajan en las regiones aledañas al volcán.
El gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle Rosas, en su cuenta de Twitter, indicó que los tres niveles de gobierno trabajan coordinadamente para atender eventualidades por la creciente actividad del volcán.
En Tlaxcala el gobierno alertó a los 18 municipios considerados dentro de la franja de riesgo. En entrevista con EL UNIVERSAL, Mateo Morales Báez, director del Instituto Estatal de Protección Civil, informó que hoy se reactivará la operación de albergues ubicados en los límites con Puebla y que estarán disponibles.
Recordó que esta semana, por lo menos en 26 municipios de los 60 que conforman la entidad, se registró caída de ceniza por las constantes exhalaciones del Popocatépetl. (Con información de Johana Robles).
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario