viernes, 17 de mayo de 2013

Narra Comandante ataque del que fue víctimaPDFPrintE-mail
Articulos Local
Written by Javier Olmos on Friday, 17 May 2013 13:11   
Share
narrador
Con 33 años de servicio como policía municipal, Gabriel Chacón Ramos hoy Director de Seguridad Pública, se encontró nuevamente frente a la muerte al ser víctima de un atentado a mano armada cuando se dirigía a la comandancia. En lugar de huir persiguió a sus atacantes y aunque no logró detenerlos afirma que el hecho lo anima a seguir adelante.
Entrevistado en rueda de prensa un día después de los hechos, Gabriel Chacón narró el incidente que le sucediera la tarde del miércoles.
"Ayer alrededor de las seis 20 de la tarde salgo de mi domicilio con rumbo de la comandancia, yo tengo mi domicilio ubicado en la J Cabral y Táscates, (acota) fraccionamiento las Alamedas, agarró la J. Cabral hacia la Martín Córdova, de la Martín Córdova a la Morelos y ya agarro de los semáforos con salida a Anáhuac.
Ahí, doy vuelta al Gómez Morín, rumbo a la zona de tolerancia, en eso espejeo y veo que viene un vehículo a una distancia considerable, no le doy importancia, sigo transitando, vuelvo a revisar el espejo y veo que vehículo sigue tras de mi unidad, no muy cerca, me empiezan a rebasar algunos vehículos y ese sigue donde mismo.
Ya cuando subo el puertecito que está para bajar a la zona, ahí espejeo y ya lo veo que me viene rebasando, cuando veo que me viene rebasando venía a una velocidad de 110 kilómetros, siempre he tenido precaución de que cuando un vehículo me quiere rebasar yo siempre freno para que pase, en eso el vehículo bajan el vidrio de la ventanilla, sacan un arma larga, freno le tiro el agarrón a mi arma y la unidad se me sale de la cinta asfáltica y me proyecto hacia unos cercos que hay ahí; vuelvo a tratar de subir mi unidad otra vez a la carretera y se me vuelve caer el arma pues uno o maneja o dispara. Es muy difícil cuando uno anda solo."
Para otra persona, el sufrir un atentado bastaría para detener la marcha o dar vuelta atrás, sin embargo para Gabriel Chacón, su instinto de policía municipal lo llevó a seguir a su agresor, intentar detenerlo y enfrentarlo.
"Luego empiezo a pedir ayuda a mis compañeros, inmediatamente se unen a la ayuda, yo llevó el vehículo a una distancia porque me agarró mucha ventaja, se escucharon de cuatro a cinco detonaciones iba yo a una velocidad de 180 kilómetros, iba tras ellos, pero era mucha la ventaja que me llevaban, los seguimos hasta de aquel lado del entronque a Tacuba y ahí se interna en una brecha que da a la Galera, llegamos hasta esos lugares y no, ya fue imposible localizarlos.
No disparé porque como le dije mi reacción fue sacarme de la carretera y fue a lo mejor que me ayudó en el volantazo que yo di y la velocidad que llevaba, inmediatamente la unidad cambió de dirección y me di contra unos cercos y estaspersonas continuaron su huida y no fue posible su localización.", recuerda el funcionario.
Al preguntarle qué era lo que buscaba al perseguir a quien intentó hacerle daño respondió:
"Yo lo que pretendía era más que nada llevarlos ubicados ya que para cuando llegaran más refuerzos tratar de detenerlos, cercarlos y haber qué era lo que iba a pasar."
Detalló que eran tal vez dos personas las que intentaron ejecutarlo, que iban a bordo de una Titán color negra cuatro puertas, que nunca antes habían visto o habían reportado.
Sobre la posibilidad de conocer el origen de la agresión, Chacón Ramos dijo:
"Es probable, yo siento que no tengo problemas con nadie, me dedico a trabajar y la muestra está en que yo siempre andaba solo hasta el día de ayer y jamás había tenido ningún tipo de agresión. En días pasados había estado recibiendo amenazas a mi teléfono personal y al C4 y a comandancia, pero como siempre no pasa nada."
Pese a vivir tiempos de inseguridad en los que de acuerdo a una estadística publicada por la FENAMM (Federación Nacional de Municipios de México) han fallecido mil 200 funcionarios en los últimos 4 años, Gabriel Chacón jamás pensó necesario usar escoltas para su protección, bajando la vista y en vos un poco más tenue responde:
"No traía escoltas, no creía necesario, no se me hacía adecuado para mí, cuando usted se desempeña en esto y cuando viene desde abajo, para usted no es muy aceptable."
La tarde de la agresión, se registraron otros hechos en los que de manera extraoficial se reporta un enfrentamiento entre militares y civiles de los que supuestamente hay una persona fallecida y un herido, sin embargo el Director afirma que no puede precisar si tuvo algo que ver con su atentado.
"No podría precisar porque ese evento a la altura de La Norteñita, porque ahí fue con miembros del Ejército y ahí nosotros acudimos pero inmediatamente nos retiraron del lugar, el mando de iba ahí me dijo que yo me hiciera cargo de la seguridad dela ciudad, entradas y salidas y ellos se hacían cargo del evento que tenían ahí. "
Pese a la gravedad del asunto, Gabriel Chacón considera que lo sucedido no es más que producto de los tiempos que se viven.
"Más que nada, esto me da más ánimo a seguir en esto, son muchos años, fueron también muchos años de tranquilidad porque no siempre estuvo así, pues ahora todo tiene un precio."
Por sugerencia de la fiscalía y del alcalde, ahora lo escoltan agentes de la misma corporación a quien él refiere como compañeros y la alerta está dada. Su familia, recuerda con preocupación lo sucedido hace dos años, cuando una persecución enfrentando a mafiosos, su hijo que también es policía municipal resultó lesionado con arma de fuego.
Sin embargo, el mando expresa que todo está tranquilo.
"Para nosotros la prioridad es la seguridad de la ciudadanía, y no porque tenga yo que reforzar mi seguridad voy a descuidar la de ellos.
Anoche se implementó un operativo con los tres turnos del personal y anduvimos hasta pasada de las 4 de la mañana con la gente de los tubos en toda la ciudad en las colonias, es algo raro que usted baja por la Agustín Melgar y hace el alto frente a Presidencia y voltea para los lados y no mira ni un vehículo y si da, algo de temor pero no pasa nada.
Andamos listos y que no pasa nada vamos a andar pendientes, en estado de alerta, tenemos que prender los focos y accionar la alerta para que no nos sorprendan como nos pasó hace dos años.", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario