miércoles, 15 de agosto de 2012

RECUPERACION ECONOMICA: ¿UN PLAN ELABORADO?, O QUE ¡DIOS NOS AGARRE CONFESADOS!PDFPrintE-mail
Articulos La Reata
Written by Administrator on Wednesday, 15 August 2012 13:37   
Share

La necesidad de avanzar sobre una economía sólida es algo sumamente importante para cualquier inversionista y empresario, esto genera la posibilidad de hacer planes de inversión en el largo plazo, sin embargo cuando las etapas del proceso de decisión de la inversión pasan sobre la certeza, es cuando se asume que las economías están sólidas.
Hace unas semanas un empresario de la localidad me hizo el favor de preguntarme que es lo que podemos hacer para darle un impulso a la economía regional, inmediatamente después me puse hacer un recuento de las tres últimas administraciones estatales pasadas.
En la administración de Francisco Barrio, el crecimiento de la industria se llevo a través de una estrategia de gobierno, mejor conocida como CHIHUAHUA SIGLO XXI, este proyecto criticado por algunos académicos, fue lo que permitió al Gobierno del Estado a promover inversiones en materia industrial y se empezó a ver la posibilidad de contar con una política industrial para el Estado de Chihuahua, sin embargo es el esfuerzo era muy temprano para ver algo cristalizado en ese sentido, pero existía una estrategia, una clara idea de donde se quería ir y eso permitió un que se acelerará el boom maquilador
En la siguiente administración estatal, al momento de comentar sobre la estrategia de Chihuahua Siglo XXI generaba descontento, y el gobierno del estado decidió apoyar únicamente tres industrias, sin mayor justificación mas que se quería incentivar la industria metalmecánica y plásticos. El avance de hace seis años, no se aprovecho al 100% y de alguna manera se apuntaron todos los esfuerzos en solo dos o tres industrias en el estado.
En la administración de Reyes Baeza, las condiciones del desarrollo económico del estado estuvieron sustentadas en únicamente dar seguimiento a dos industrias y agregar la aeronáutica. Si bien es cierta la teoría de la competitividad menciona que debemos ser capaces de lograr concentrarnos,  diferenciarnos y especializarnos en una industria que genere valor agregado, el problema es cuando no se hace un plan de largo plazo en materia económica y solo experimentamos cada seis años la apuesta a ciertas industrias, de esa manera no logramos generar la especialización ni tampoco brindamos las condiciones necesarias para que los empresarios locales inviertan en dichas empresas y se generar riqueza local
En esta administración tampoco cuenta con un planteamiento de un proyecto de largo plazo que permita visualizar el futuro económico del estado, que permita planear inversiones de largo plazo y sobre todo que podamos buscar la especialización todos queremos, ahora le apostamos a dos industrias como parte del seguimiento de los antecedentes y ahora se agrego el impulso a la ganadería. ¿Pero cuál es la estrategia de largo plazo en materia de desarrollo económico?. En la época de bonanza de la economía, la agenda pública estaba concentrada en buscar desarrollar un poco las industrias y tratar de buscar en que industrias podíamos ser competitivos y cuando el declive del mercado llego a la región se intento tratar de anclarnos de aquellas industrias que nos permitieran sobre salir a nivel internacional sobre todo en materia de empleo, cuando la inseguridad azoto fuertemente la región, toda la agenda estaba concentrada en el tema de inseguridad por obvias razones, sin embargo la crisis económica acentuó esa problemática, no había tiempo de planear menos de ejecutar proyectos.
En estas fechas, todo mundo habla de recuperación, pero por más que vemos indicadores y vemos expectativas, la pregunta que surge es: ¿Cuál recuperación? Donde está el plan? Creceremos igual como siempre lo hemos hecho? ¿O tenemos un plan que incorpore nuestros errores pasados?
Tratando de contestar la pregunta que me realizó el empresario local, tratare de contestar diciendo, ahora las condiciones han cambiado, la economía es más competitiva, la tecnología define oportunidades de negocio, se habla mucho que los modelos económicos están agotados y que por esta razón no crecemos, y solo podemos darnos cuenta que no existe un modelo económico lo suficientemente sólido en el estado de Chihuahua y que necesitamos revisar y cambiar nuestro modelo para competir ahora y mañana.
Pero primero, hoy mismo se requiere un PLAN DE RECUPERACION ECONOMICA INTEGRAL.

¿Dónde está?, ¿Usted lo ha visto?, ¿Se habla sobre el? ¿Lo necesitamos para salir de la crisis?, o solo creceremos con los talentos de los empresarios y que dios nos agarre confesados.

Edgar Lara
Analista Económico Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario