viernes, 24 de agosto de 2012

Desaparecidas se van de sus casas voluntariamente: fiscalPDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Javier Olmos on Friday, 24 August 2012 18:49   
Share
En entrevista, el fiscal Ernesto Jáuregui Moreno, dijo que en más del 90 por ciento de los casos de mujeres extraviadas, adolescentes deciden salirse de sus casas de manera voluntaria para irse con el novio

De un total de 260 casos de mujeres desaparecidas que se han reportado ante la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, más del 90 por ciento se han salido de sus casas de manera voluntaria, dio a conocer Ernesto Jáuregui Moreno, titular de la dependencia estatal.

Indicó que de enero de este mismo año a la fecha, el Protocolo Alba ha sido activado en 260 ocasiones por casos de mujeres desaparecidas, de las cuales, cerca del 90 por ciento ya han sido resueltos con la localización de las reportadas.

No obstante, también arriba del noventa por ciento de los casos a los que se les ha dado solución, las mujeres, en su mayoría adolescentes, se han ido de sus hogares de manera voluntaria por diversas razones, una de ellas y la más frecuente, "irse con el novio", dijo el funcionario estatal.
Es cierto que en la mayoría de este tipo de casos se van por su voluntad, pero son altamente vulnerables, pues todavía no tienen la madurez suficiente para andar solas y algunas veces hay muchos riesgos, mencionó.
En tanto, son un total de 27 mujeres, es decir el otro 10 por ciento restante, que desde su desaparición reportada en este 2012, se encuentran en la segunda fase de la aplicación del Protocolo Alba, es decir, que han pasado por dos procedimientos de búsqueda, ya a nivel nacional, y aun no han sido localizadas.
Además, se encuentran en la lista de tercera fase tres féminas más, de quienes sólo mencionó los nombres Marlene, Denisse y Jessica, quienes ya se les integró una carpeta de investigación en la que se presume que hayan podido ser víctimas de algún posible delito.
El titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres por Víctimas del Delito por Razones de Género, aseguró que el Protocolo Alba es completamente funcional y que en todos los casos que han sido reportados desde que se firmaron las modificaciones por el mandatario estatal y el secretario de Gobernación, se han cumplido al pie de la letra todos y cada uno de los procedimientos.
Dijo que la alarma debe encenderse desde el momento en que se reporta a una mujer como desaparecida.
Indicó que una vez que se hace el reporte, los familiares deben llenar una especie de cuestionario con datos precisos como fecha, hora y lugar de la desaparición, características físicas de la persona ausente o extraviada para su retrato hablado, además de muestras biológicas de la desaparecida y los familiares, para que los agentes del Ministerio Público procedan a recabar las evidencias necesarias.
Al término de unas cinco horas, se procede a la segunda fase del operativo, que consiste en convocar al grupo técnico de operación, en el que se encuentran las Fiscalías en el estado, Policía Municipal, Tránsito, Policía Federal, PGR, Ministerios Públicos Federales, consulados, instituciones ICE, ICHIMU, y aduanas fronterizas.
Asimismo intervienen en esta etapa cámaras empresariales, hospitales, hoteles y medios de comunicación, quienes deben emitir mediante fotografías o retratos hablados, las pesquisas de las desaparecidas.
Indicó que los Ministerios Públicos deberán enviar una bitácora de las actividades realizadas dentro de las primeras 12 horas de búsqueda y otra más para las próximas 48, lo que hace ver que sí están haciendo lo que les corresponde.
Si pasadas las 48 horas de su desaparición aun no ha sido localizada, entra entonces la tercera fase, que consiste en la valorización de un posible delito y se continúa con la investigación, pero ya con esa presunción.
Aseguró que existen todas las garantías que hay de que la policía está haciendo su trabajo y que esto no se convertirá en puro papel. Se instruyen procedimientos en contra de personas, este protocolo por eso se firma con todos los participantes, es decir los integrantes del grupo técnico, cundo alguien no cumple con su deber pues es responsable.
Si hay una falla en el protocolo, inmediatamente se detecta y habrá que responder. Sin embargo no se tiene a nadie sancionado por haber omitido realizar estas labores, mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario