viernes, 31 de agosto de 2012

Enrique Peña Nieto es presidente electo de MéxicoPDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Javier Olmos on Friday, 31 August 2012 14:23   
Share
Por unanimidad, los siete magistrados del tribunal avalaron un proyecto que estableció que las pruebas presentadas por la izquierda son insuficientes para concluir que hubo irregularidades que alteraran los resultados de la elección del pasado 1 de julio.
Distrito Federal- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máximo órgano en materia de elecciones del país, declaró infundada la impugnación con la que la izquierda buscaba que se anularan los comicios presidenciales del pasado 1 de julio, en los cuales resultó ganador Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El fallo del Trife allanó el camino para que el PRI, que gobernó el país de 1929 al 2000, vuelva al poder luego de su histórica derrota hace 12 años.
Por unanimidad, los siete magistrados del tribunal avalaron un proyecto que estableció que las pruebas presentadas por la izquierda son insuficientes para concluir que hubo irregularidades que alteraran los resultados de la elección del pasado 1 de julio.
"Es infundada la pretensión de invalidación de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos planteada por la coalición Movimiento Progresista", señaló el presidente del Tribunal, José Alejandro Luna, luego de la votación final en referencia a la alianza de tres partidos izquierdistas que postularon a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador.
El fallo es inapelable y lo que sigue es un acto casi protocolario: que el TRIFE anuncie el cómputo definitivo de los comicios y posteriormente declare al abogado de 46 años Enrique Peña Nieto, ganador como presidente electo.
"Es momento de iniciar una nueva etapa de trabajo en favor de México", dijo en su cuenta de Twitter Peña Nieto, que debe asumir el 1 de diciembre para un periodo de seis años.
El próximo mandatario asumirá el poder el 1 de diciembre para el periodo 2012-2018.
El debate de los magistrados ocurrió mientras afuera de las instalaciones del tribunal manifestantes se pronunciaban contra la posible validación de la elección y coreaban consignas como "¡No a la imposición". Otros alzaban pancartas como una en la que se leía "México votó. Peña no ganó".
Después de que la mayoría de los magistrados se pronunciaron por no anular la elección, unos 100 manifestantes arrancaron y derribaron algunas vallas metálicas con las que se resguardan las instalaciones del organismo, aunque no lograron ingresar hasta el interior del recinto.
López Obrador, el candidato presidencial de la izquierda que quedó en el segundo lugar de los comicios, sostenía que Peña Nieto se vio favorecido por una compra de al menos cinco millones de votos, por la cobertura de medios de comunicación, el uso de encuestas como propaganda, y por presuntamente haber rebasado el límite de gasto de campaña.
Para cada uno de los señalamientos de la izquierda, el proyecto señaló que las pruebas eran insuficientes o infundadas.
"Verificamos si en verdad se habían comprado cinco millones de votos", dijo el magistrado Salvador Olimpo Nava, uno de los tres miembros de una comisión que elaboró el proyecto. "Vimos que no se acreditaban estas pruebas", aseguró.
Flavio Galván, otro de los magistrados que participó en la redacción del proyecto, afirmó que la mayoría de los elementos presentados por la izquierda son "vagos, genéricos, imprecisos".
Los magistrados Pedro Penagos, María del Carmen Alanís, Manuel González Oropeza, Constancio Carrasco y José Alejandro Luna también se pronunciaron por desechar la impugnación.
Constancio Carrasco Daza recordó las acusaciones de Jesús Ponce Aquino, quien dijo que recibiría 56 millones por la difusión de propaganda de Peña Nieto en el exterior (Empresa televisiva Frontera Network) y también que:
No hay forma de comprobar que presuntamente pactó con priístas esa difusión.
Lo mismo sucede con Tarjetas Monex y Soriana.
Recordó que PRI aceptó que entregó tarjetas pero sólo a sus enlaces partidistas, con quienes celebró un contrato de prestación de servicios.
Los autos de quejas administrativas que se encuentran en trámite se indica que las poco más de 2 mil 500 tarjetas entregadas, según el PRI a sus enlaces partidistas.
El PRI no reconoce haber entregado tarjetas o recursos a ciudadanos a cambio del voto.
Esa investigación tendrá que arrojar todo lo relativo al financiamiento legal o ilegal que se haya manejado.
Varias personas por diversas razones tuvieron tarjetas Soriana y generan indicios de que en referida tienda de autoservicio ubicada en Ignacio Zaragoza se realizaron presuntamente compras de pánico; hecho que fue replicado en medios, porque curiosamente estaban ahí los periodistas en el momento de esas compras.
El debido proceso, la racionalidad nos impone a juzgar este asunto a partir de hechos
denunciados y el acervo probatorio.
Con acervo probatorio no se puede concluir que la existencia de violaciones al orden constitucional o legal.
(Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario