viernes, 21 de septiembre de 2012

Fiscalía del Estado y Conalep, arrancan campaña Prevención del DelitoPDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Carlos Alvídrez on Friday, 21 September 2012 17:33   
Share
Valorar la libertad, amistades, familia y estar libre de prisiones, fue el mensaje que quedó grabado en la mente de alumnos Conalep, al iniciar los trabajos de la campaña Prevención del Delito, en el programa "Traspasando las Paredes del Delito", el cual, en sus diversas acciones invita a verles libres de prisión, a través de prevenir conductas delictivas.

Lo anterior, establece bases para trabajar de manera conjunta en la prevención del delito entre el Colegio de Educación Profesional Técnica y Gobierno del Estado de Chihuahua, donde educar a niños y jóvenes en la cultura de la legalidad, les permite comprender las consecuencias de nuestras acciones.

Así lo destacó el Fiscal Especializado en Seguridad Pública y Prevención del Delito, Ramón Domínguez Perea al exponer el fundamento de la campaña en favor de la legalidad, sustentada por el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, en el Plan Estatal de Desarrollo 2010 - 2016, en dos vertientes: a nivel macro, en la prevención y traslado de reos a centros penitenciarios de mayor seguridad y en lo micro, a través de la oferta educativa, donde sin tener importancia la precariedad económica de la familia, garantizar el acceso de la población a los diferentes niveles de la educación.

Resaltó los objetivos de Conalep, donde su objetivo es la educación integral del alumnado, tanto en el desarrollo de competencias, habilidades y valores para incorporarse a la vida cotidiana, laboral y familiar.

Al acto protocolario, presidido por el Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asistieron 200 alumnos del plantel 025 y 219 Conalep Chihuahua, además de personal administrativo y docente.

Por su parte, el Director General Estatal de Conalep, Felipe González Bermúdez a modo de reflexión, expresó a los estudiantes Conalep, que el camino a desarrollar, es de esfuerzo, retos y oportunidades; donde el camino aparentemente más fácil, es lograr los objetivos sin el mayor esfuerzo y exponiéndose a los peligros que ello implica, como: terminar en un hospital ó con una discapacidad ó psiquiátrico ó al panteón ó a la cárcel, con el dolor y llanto de un padre ante la pérdida de un hijo porque para ellos, representa un dolor muy grande la muerte de su vástago ó tenerlo detrás de las rejas, en una prisión; por hacer lo inadecuado.

Destacó González Bermúdez que este gobierno promueve los valores, unidad de la familia y la educación

¿Quién de sus amigos les ayuda a mantener y formar a su familia?
Fue la pregunta que el Director General de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Eduardo Guerrero Durán, planteó a prisioneros en una visita realizada a penales en el Estado y ellos no supieron responder; porque el estar preso se llega a un mundo de soledad, sin privilegios y lejos de su familia.

Invitó a los jóvenes a tomar decisiones que les construya como personas, porque hombre es el que lleva el pan a su casa, ganado de manera honesta, no con una pistola...."los delincuentes sólo tienen dos caminos: el panteón o la cárcel" concluyó.

El evento desarrollado en el Salón 25 de Marzo, ubicado en Palacio de Gobierno, inició al guardar un minuto de silencio por las personas fallecidas durante el terremoto de 1985, en la ciudad de México

Al termino de la ceremonia, Carla Daniela Paisan Contreras, alumna de primer semestre del plantel 219 Conalep Chihuahua, expresó su satisfacción al asistir al inicio de la campaña de prevención, "porque nos están previniendo sobre lo que nos puede suceder y sobre todo prevenir y alejarnos del delito".

Carla Daniel se mostró sensible al llamado de una mujer presa, de valorar la libertad y las dificultades que deben enfrentar al vivir separada de su familia: hijos y padres; así como aprender a valorar la clase de amistades que tenemos y alejarnos de las que no nos ayudan.

Reflexionó que lo más valioso que tenemos es la libertad, y como dijo un señor que se encuentra en un centro penitenciario, debemos defenderla para no perderla.

Cifras de la Fiscalía
Al cierre del año 2011, la población de internos en los tres Centros Especializados en reinserción para adolescentes infractores, ubicados en el Estado, llegó a 389, mientras que para febrero del 2012 había llegado a 500 internos.

Un total de 551 adolescentes y jóvenes entre 14 y 20 años, se encuentran internados en Centros especiales y la cifra va en aumento derivado de la Comisión de todo tipo de delitos.

44% de los delitos Cometidos están relacionados con las drogas y el alcohol, donde han intervenido muchos menores de medad, provenientes en us mayoría de familias desintegradas.

De ahí la importancia del Programa Prevención del Delito, llegue no sólo a estudiantes, sino a sus familias, por ello, Conalep trabaja de manera coordinada con la Sociedad de Padres de Familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario