martes, 10 de julio de 2012

Los significados del 1 de julio PDF Print E-mail
Articulos | La Reata
Written by Administrator on Tuesday, 10 July 2012 14:07   
Share
Eduardo Borunda

Hace ya una semana, millones de mexicanos elegimos de manera pacífica a los poderes ejecutivo y legislativo. Fue una jornada larga, observada, informatizada y llena de sorpresas. Las encuestas de preferencias electorales aunque predijeron con antelación al triunfador, los márgenes de los triunfos y derrotas no fueron los proyectados en la mayoría de los casos. Destacable el informe técnico sobre la encuesta de salida del Instituto Federal Electoral (IFE) y los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que con certeza dejaron en claro al ganador de la contienda electoral, nos haya gustado no el resultado en una democracia las elecciones se ganan con votos.

Los resultados marcan que de alguna manera se ha roto con el bipartidismo chihuahuense, aunque no haya ganado ninguna elección, la coalición “Movimiento Progresista”, al ocupar el segundo lugar en algunas elecciones pone en énfasis que existe un despertar de los grupos izquierda y que pueden aprovechar la coyuntura del próximo año en la renovación de alcaldías, diputaciones locales y la sindicatura de los municipios. Las dirigencias partidistas de los partidos políticos tradicionales en el estado analizan las causas y consecuencias de los resultados, no quieren sorpresas el próximo año.

El carro casi completo en el estado de Chihuahua tiene en primer lugar un merito en el trabajo realizado por el gobernador César Duarte Jáquez. Es el responsable “político” para rendir cuentas en el estado ante el virtual presidente y hoy candidato electo Enrique Peña Nieto. En este caso, el PRI revalorará los resultados electorales, los cuales a pesar de tener ocho de nueve distritos ganados en las diputaciones, la senaduría y por supuesto la elección presidencial, deja en claro que sin alianzas, el PRI no logra tener los resultados más convenientes como ocurrió en los distritos 03 de Ciudad Juárez y en el 06 de Chihuahua.

Las cuentas no pueden mejores también para el alcalde Héctor Murguía Lardizábal, ya que su equipo tuvo una encomienda especial y trabajó prácticamente en todos los distritos de Ciudad Juárez, coordinando directamente las campañas de Luis Murguía y Adriana Fuentes candidatos a diputados y la de Lily Merodio, candidata al senado. Adicionalmente tuvieron áreas de responsabilidad en los otros dos distritos electorales y los resultados salen a la vista. La cara de felicidad de “Teto” en el desayuno con los periodistas del pasado sábado lo decía todo, incluso fuera de libreta, bromeo con los compañeros del gremio y allí mismo, Manuel del Castillo jefe de la oficina de prensa, también en tono de broma desmintió todo para evitar un boletín de prensa posterior.

Por el lado del Partido Acción Nacional, la sonrisa de Sergio Madero en la junta distrital 03 del IFE, establecía una tablita de salvación, ya que rescatan “la del honor” para su partido y ubica una dimensión de competitividad para el próximo año. Carlos Angulo, candidato ganador y hoy diputado electo se pone en las miras de la sucesión municipal. Su triunfo lo coloca como el más fuerte de los competidores azules para el año 2013. Las apuestas empiezan entonces, quizá muy adelantadas, pero los tiempos electorales son cortos y se deben preparar los equipos con antelación. No sería descabellado pensar en Pablo Cuarón, activista que promovió muy fuerte la candidatura de Josefina Vázquez Mota en Ciudad Juárez; también con muchas posibilidades María Antonieta Pérez, encargada de un programa especial para el estado de Chihuahua en la pasada elección presidencial. Los nombres del PAN entonces empiezan a sonar.

En el PRI los nombres naturales son los candidatos ganadores en las diputaciones, Luis Murguía, Ignacio Duarte y la propia Adriana Fuentes. Lo serían también el coordinador de la bancada estatal en el Congreso del Estado, Enrique Serrano. Del gabinete estatal suena Jorge Quintana, Fernando Uriarte. Por parte de los empresarios Carlos Chavira, aunque primero tenga que arreglar unos asuntos pendientes, pues la grilla en su contra hizo molestar al número de palacio estatal. En el gobierno del estado en Juárez, Carlos Silveyra Sayto también tiene sus puntos, aunque tratan de desacreditarlo y dejarlo fuera de la contienda. Falta el sector académico, es decir, el sector pensante y analítico que fortalezca un proyecto en el 2013.

En conclusión, apenas el IFE concluyó el computo distrital de la elección presidencial y ya hubo señales de viento para destapar al candidato a la alcaldía. Habrá una segunda revuelta, después del segundo informe del presidente municipal, las calabazas se volverán acomodar y “Teto” verá, sin lugar a dudas, entre sus invitados de primera fila al próximo presidente del trienio 2013 – 2016. ¿Usted, ya tiene favorito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario