lunes, 16 de julio de 2012


Lo que sigue… 2013PDFPrintE-mail
Articulos La Reata
Written by Administrator on Monday, 16 July 2012 13:42   
Share
Eduardo Borunda

A Don Reyes Tena (q.e.p.d)

Hace una semana se mencionaba en este espacio los pasos a seguir después de las elecciones del pasado primero de julio. Se señalaban los primeros destapes anticipados para la sucesión presidencial del municipio de Juárez. En esas fechas, hace una semana, algunos actores políticos del primer círculo cercano al alcalde juarense, Héctor “Teto” Murguía decían “Se van a dar con todo” en referencia obligada a los posibles nombres de quienes suenan para suceder a “Teto” en el edificio de la Francisco Villa.

Pues más tardaron en abrir la boca, que el propio Marcelo Ebrard en destaparse para la presidencia… pero de la república, es decir, con seis años de antelación y pase lo que pase con Andrés Manuel López Obrador, se perfila ya como el candidato más idóneo de la izquierda mexicana. A nivel local, debe existir cierta preocupación por definir el destino del estado, ya que se prevé un cambio en la política pública, el avance precisamente de la izquierda en Chihuahua marcaron de color tripartidista al bipartidismo predominante que ha existido y/o existió desde la década de 1980.

Por ello, lo que sigue en el estado es la recomposición de fuerzas políticas, el daño colateral de la postulación de Josefina Vázquez Mota como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la república hizo que el panismo decayera de un primer lugar que ocupó en las elecciones de los años del 2000 y 2006 a un no tan distinguido tercer lugar, es decir si no hubiera existido candidato por el Partido Nueva Alianza (PANAL), hubiesen quedado en último lugar.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), por su parte, logró pasar a nivel estatal de un segundo lugar en las dos últimas elecciones presidenciales a un primer lugar. La tarea entonces encomendada a los líderes políticos del estado, gobernador y presidentes municipales se cumplió ante el presidente electo de nombre Enrique Peña Nieto. Será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quién oficialice el resultado de la elección presidencial y así, el abanderado priista logre regresar a Los Pinos después de 12 años de estar en la banca.

La historia que cuento no es tan simple. ¿Porqué? En primer lugar hubo errores en las campañas electorales que no dejan de llamar la atención o bien son un ejemplo para los futuros procesos electorales. Uno de ellos es que se minimizó en el estado la fuerza de la izquierda que pasa a ser la segunda fuerza electoral y esto los pone como claros candidateables para las elecciones del 2013 en los procesos locales. No es de sorprendernos que los  excandidatos al senado como excandidatos a diputaciones abanderen a sus partidos coaligados a los cargos de presidentes y síndicos municipales, así como a diputados locales y ahora el bipartidismo del que hablamos pase del PRI – PAN pase un bipartidismo entre PRI – PRD. Todo puede pasar.

Los errores de los partidos tradicionales costaron la fractura entre las militancias que dieron luchas electorales durante años y ahora sentidos, olvidados, desplazados  y utilizados. Algunas dirigencias partidistas también cerraron las puertas al pluralismo y en un ego intolerante rechazaron la comunicación, el consenso y el acuerdo para sacar candidatos a fines a las bases de los electores.

Ahora, los partidos políticos se dieron cuenta que hay una nueva versión de electores, informados, analíticos, que podrán aceptar una despensa, un bono o tarjeta, pero saben que su voto es libre, intransferible, secreto. Con ese poder ciudadano que ha despertado el pueblo y los electores puede exigir resultados y castigar al partido en el poder si no cumple con sus compromisos. La obligación de los partidos será sacar sus mejores cartas si buscan de alguna manera obtener el voto ciudadano.

En conclusión, desde ahora los partidos en el estado de Chihuahua buscan ya los perfiles de quienes serán sus abanderados, para pulir su imagen y percepción, construir una candidatura a menos de un año de las elecciones no es algo fácil y por ello deben tener en claro la hora del 2013. México es diferente a los años de 1980 y anteriores, se ha dado un vuelco en las urnas y los resultados electorales tienen ciertas lecturas que los asesores de los gobernantes deberán rendir en el futuro inmediato. Los chihuahuenses votaron evaluando al gobierno federal, el próximo año evaluarán a los gobiernos locales. ¿Usted, ya los evaluó? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario