lunes, 30 de julio de 2012


Dejan fuera a madres de desaparecidas para que no opacaran los aplausosPDFPrintE-mail
Articulos La Reata
Written by Javier Olmos on Friday, 27 July 2012 14:20   
Share
Ayer el secretario de Gobernación Alejandro Poiré y el gobernador César Duarte sostuvieron una gira de trabajo por Ciudad Juárez que principalmente se debió para firmar el acuerdo para hacer el lanzamiento del Protocolo Alba modificado a nivel nacional.
En el evento que se llevó a cabo en un hotel de la localidad solamente estuvieron funcionarios federales, representantes de agrupaciones sociales, Conavim, algunas madres de mujeres desaparecidas y representantes de los derechos humanos.
Adentro no hubo más que aplausos entre ellos mismos luego de dar a conocer que se han localizado a 185 personas desaparecidas, mientras sólo quedan pendientes de resolver 15 de estos casos.
También se dio a conocer que se han resuelto a la fecha el 90 por ciento de los feminicidios cometidos en el estado.
Sin embargo, afuera quedaron familiares de mujeres que fueron localizadas sin vida desde tiempo atrás porque no les permitieron la entrada, y otras organizaciones que han alzado la voz para exigir justicia ni siquiera fueron invitadas.
La tía de Nancy Ibarra Muñoz, quien desapareció el 13 de junio de 2011 en el centro de la ciudad dijo que no las dejaban pasar y se metieron a la fuerza, aunque no mucho pudieron hacer.
Dicen que no creen en la firma ya que ellas mismas activan dicho protocolo cuando desaparece alguien y estas son puras mentiras del gobierno.
La señora María García, a quien le entregaron el pasado 23 de febrero los restos de su hija Jessica Leticia Peña García y que fueron velados al exterior de la Fiscalía, criticó que aunque ellos señalan que han resuelto "el 90 por ciento" de los feminicidios, en el caso de su hija y muchas otras asesinadas no hay culpables detenidos.
La implementación de un formulismo de este tipo fue parte de la sentencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos dictada en noviembre de 2009 por el caso del campo algodonero.
El protocolo, que nunca ha servido, se activa de inmediato en los casos de alto riesgo como las desapariciones de mujeres sin importar quien haya recibido la denuncia; el objetivo es localizar a la desaparecida antes de 48 horas.

Tocando otra vez el tema del semimasivo, el gobernador César Duarte ratificó ayer oficialmente que este sistema comenzará a servir a la ciudadanía a partir del próximo mes de diciembre.
Fue durante el Foro Regional de Transporte Sustentable, que Duarte hizo el anuncio dejando en claro que no se hubiera atrevido a ponerle una fecha si no existiera plena voluntad para concluir al fin con este sueño ya pesadillezco para algunos funcionarios.
Insistió que "no podemos darnos el lujo de seguir desplazando un problema para miles y miles de juarenses que hoy dependen del transporte público".
Pues ahora hay que ver si no nos quedamos en la tercera y esperamos al cuarto intento por darle conclusión al proyecto al que se le han invertido muchos milloncitos de pesos y nomas no funciona.
____________

No hay comentarios:

Publicar un comentario