lunes, 3 de junio de 2013

Realizan en el IMSS el primer trasplante de riñón 2013

Realizan en el IMSS el primer trasplante de riñón 2013

Rubén Sandoval Baca joven con 30 años de edad, empleado administrativo de una fábrica de persianas en la ciudad de Chihuahua, dedicado al trabajo, familia y el deporte en sus ratos libres, con hábitos saludables y sin depender de costumbres como la bebida y el tabaco, nunca imaginó que una serie de molestias que inició a tratarse con los médicos del IMSS, le harían darse cuenta que su malestar respondía a una insuficiencia renal que mantenía su sangre ya muy contaminada.
El diagnostico, fue una insuficiencia renal terminal, las palabras del médico fueron – “…ó sales de aquí con catéter, o afuera te va a dar un paro cardiaco”. Ahí, iniciaron sus tratamientos de diálisis.
Durante el mes de mayo del 2012, los médicos trataban a Rubén por la presencia de un abseso ano-rectal, para lo cual lo programaron para un procedimiento quirúrgico sencillo a través de cirugía ambulatoria, tras los exámenes de laboratorio preoperatorios, los galenos detectaron una serie de anomalías más graves que indicaban la presencia excesiva de toxinas en la sangre, lo cual era el origen de sus lesiones.
Era inminente que Rubén iniciara con los procedimientos para descontaminar su sangre, de lo contrario la descompensación sería tal que sufriría un paro cardiaco; tras realizarle los procedimientos ya prescritos a causa del absceso e infección, se iniciaron sus tratamientos de diálisis.
Para la fortuna de éste joven, en el Hospital General Regional No.1 mejor conocido como Hospital Morelos del IMSS en Chihuahua, se gestionaba ya el resurgimiento del Servicio de Trasplantes que mantenía un monitoreo constante sobre casos viables que hicieran favorable un trasplante de riñón.
El paciente fue notificado y recibió la noticia con alegría, pues esto, representaba la oportunidad de volver a la vida normal junto a su esposa, hijos e integrarse de nuevo a la vida productiva lejos del desahuciado panorama que ya tenía previsto.
A pesar de esto, la terea no era sencilla, un nuevo y saludable riñón no se consigue en una tienda de autoservicio ni cualquiera está dispuesto a proporcionarlo. Fue aquí donde la Coordinación de Trasplantes del Seguro Social a cargo del doctor Héctor Payan, inició con la asesoría y gestiones necesarias a fin de incrementar las posibilidades de realizar un trasplante de donador vivo o cadavérico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario