lunes, 4 de marzo de 2013

Exigirá IP a EU respete acuerdos binacionalesPDFPrintE-mail
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Written by Javier Olmos on Monday, 04 March 2013 18:33   
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Aunque las largas filas para cruzar a la vecina ciudad El Paso ha sido un problema que siempre ha existido, es un hecho que la reducción en el número de horas de miles de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que afectará la vigilancia en los cruces internacionales, impactará en esta ocasión en una mayor medida al tráfico personal y comercial que se realiza diariamente desde Ciudad Juárez.
La presidente de AMAC/INDEX Juárez, Claudia Troitiño, subrayó que existe un plan binacional para la transportación en los cruces fronterizos, y en ese sentido, "nosotros vamos a recordarles que existen planes binacionales que deben respetar".
Mencionó que tienen una junta con el CBP el 12 de marzo, y una vez que se reúnan plantearán dichos acuerdos. De no tener respuesta, señaló, tendremos más horas y horas de espera en los cruces fronterizos, retraso en las esperas de lo que se produce en la industria maquiladora, no ahuyentar pero sí a retrasar la entrega.
Adolfo Hernández Ruíz, presidente de la delegación local de Canacintra, dijo que si bien siempre ha existido esta problemática, hoy se perjudicará principalmente a la industria nacional que exporta diariamente sus productos a través de esta frontera.
Datos de la Casa Blanca precisan que recortes por unos 85 mil millones de dólares entraron en vigor el 1 de marzo y afectó estados con intensa presencia militar como Texas, Nuevo México, Arizona y California.
Esta eventual y drástica baja del gasto público también afectaría a estas entidades en la vigilancia fronteriza, al reducirse el número de horas de trabajo de miles de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
La CBP reduciría las horas de trabajo hasta sumar el equivalente a más de cinco mil agentes de la Patrulla Fronteriza el año próximo, una cuarta parte del personal con el que cuenta a la fecha. Unos dos mil 750 agentes de Aduanas serian recortados, lo que afectaría a los principales cruces internacionales en la frontera, desde California hasta Texas.
El presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo, aseguró que realmente la afectación será para todos los que viven en las regiones fronterizas, y será un evento que se va a dar a todo aquél que quiera ingresar a "la nueva china", que es Estados Unidos, ya que están amurallando sus fronteras y cada día es más difícil entrar a su país.
Dijo que aunque no tiene una estimación de cuánto cuesta una hora más en las filas en cuestión de transporte, la industria maquiladora tendrá la mayor afectación, dado el hecho que un inversionista está pensando invertir en la región, puede que no lo haga por estas demoras.
Asimismo señaló que incrementará el consumo del diesel, con menos movimiento y más tracto camiones formados en la línea y eso producirá mayor contaminación ambiental.
Alejandro Seade Magaña, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Juárez aseguró que buscarán un acercamiento con las autoridades del vecino país para presentar las maneras de cómo gestionar mayores recursos para reducir estas afectaciones y se agilice el tráfico vehicular.

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