miércoles, 20 de junio de 2012

En el Norte del País dicen no a AMLO; encuesta PDF Print E-mail
Articulos | La Reata
Written by Administrator on Wednesday, 20 June 2012 05:54   
Share
-Ni juntas las izquierdas pintan en Chihuahua-
-Le saca EPN a debate del movimiento #132-
-Candidatos del Verde mueven la patita-
-Regidores alistan maletas, se van de vacaciones-



Por más que quieren los hombres de izquierda ganar terreno en el norte del pías, en específico en Chihuahua y Ciudad Juárez, nomás no pueden.

La última encuesta de Grupo Reforma dejó helado al Peje y lo único que atinó en decir fue que seguramente hubo un error humano de la gente del rotativo.

En la anterior encuesta Reforma  ponía a AMLO casi en empate técnico con Enrique Peña Nieto y ¡zopas! ahora lo bajo gacho de la nube en la que el tabasqueño andaba trepado.

Según el estudio de Grupo Reforma indica que a once días de las elecciones presidenciales, Peña Nieto cuenta con el 42 por ciento de las preferencias del electorado nacional, 12 puntos por arriba de Andrés Manuel López Obrador, quien obtiene el 30 por ciento de la intención de voto.

La encuesta fue realizada en las 32 entidades federativas del país y llama mucho la atención que el Norte de plano no quiere a López Obrador y le dio 12 puntos a favor de Peña Nieto.

La intención del voto en los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas es 51 por ciento a favor de Peña Nieto; 30 por ciento para la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota y para AMLO solo el 17 por ciento.



La historia reciente
de elecciones constitucionales federales ha sido la misma echemos un ojo a los números estadísticos de la elección presidencial del 2006.

Según los datos del IFE en la elección pasada para presidente de la república, en el estado los nueve Chihuahua los distritos se dividieron en 2 mil 909 secciones y 4 mil 733 casillas.

La coalición de aquel entonces integrada por el PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo apenas si cubrieron poquito más del 50 por ciento con representantes de casillas y no alcanzaron a vigilar y a defender todos los votos.

El candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa obtuvo 523 mil 914  que significaron el 45.10 por ciento de la votación total en el estado de Chihuahua.

El PRI con su candidato Roberto Madrazo Pintado sacó aquí a su favor 341 mil 916 sufragios y significó el 29.43 por ciento del total de los votos.

Mientras que Andrés Manuel López Obrador consiguió 212 mil 069 votos y representó el 18.26 por ciento de la votación total.

Los números dejan claro de que lado masca la iguana en el estado de Chihuahua en donde siempre se ha vivido un bipartidismos entre el PRI y el PAN, y en está ocasión las cosas no cambiarán mucho.



Bajo esté panorama adverso para las izquierdas hoy llega a Ciudad Juárez el candidato del Movimiento Progresista cuya coalición está integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

El Peje llegará a las ocho de la mañana y a las ocho y media dará una conferencia de prensa en el hotel Lucerna.

Posteriormente AMLO y su comitiva se trasladará hasta el centro de la ciudad en donde encabezará un mitin que se llevará a cabo en la avenida Vicente Guerrero y Ferrocarril frente a la ex aduana fronteriza.

Al mismo tiempo en que se desarrolle el evento, en el hotel lucerna la gente del candidato de las izquierdas se reunirán con empresarios de la localidad entre los que según trascendió se encontrará el chamuscado Carlos Chavira y otros.

Hasta ayer por la tarde los integrantes de Morena, responsables de la organización y logística del evento andaban que no se la acababan para poder hacer un buen evento sobre todo en lo relacionado a la movilización.

Se espera que los líderes de izquierda muevan por lo menos unas mil personas, aunque se antoja casi imposible por la falta de liderazgo a eso súmele la falta de recursos económicos y el día y la hora. Ya veremos sí como roncan duermen.



Después de la “pinchurrienta” transmisión del debate convocado por los jóvenes del movimiento #132 vale comentar que lo mejor lo dio la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota.

“Chepina Cachonda” como la han bautizado aquí luego de promover el “cuchi-cuchi” entre sus simpatizantes se llevó de calle a Andrés Manuel López Obrador y a Gabriel Quadri.

Y el que le sacó al parche –pues el miedo no anda en burro- fue el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, al que no le quedó otro que justificarse ante lo duro y tupido de los reatazos que le han dado los chavos de #YoSoy132.

AMLO de plano se vio fiel a su estilo tieso, sin ideas, repetitivo, machacón con el mismo discurso de foros, spots, cierres de campaña y demás evento en donde se para y puede hablar, pa´ acabar pronto, aburrió.

Por su parte Gabriel Quadri se percibió más enjundioso y punzante, con mejores ideas e inquietudes que El Peje.



Mientras en Ciudad Juárez,
los candidatos a diputados y senadores del Partido Verde hacen su luchita, quien quite y alguno se saque la lotería el primero de julio.

María Ávila Serna, Juan Carlos Elizalde Cuevas, Fernando Orozco y Gabriela Gutiérrez, aspirantes a la Cámara Baja y Marcela Luna y Francisco Mata, candidatos al Senado participaron en el foro Seguridad con Justicia.

El evento fue organizado por diversas organizaciones civiles y  se abordaron los temas de seguridad, participación ciudadana y justicia.

El que participó y le puso mucha crema a sus tacos fue Gustavo “El Pichu” de la Rosa Hikerson, especialista en derechos humanos y otros menesteres.

Los aspirantes a legisladores se pronunciaron a favor de que la seguridad debe abordarse de manera integral y con políticas serias de prevención del delito que vaya directamente al origen de la problemática, como educación, cultura y oportunidades para abatir la desigualdad.



En cuanto pase el primero de julio
los regidores del Ayuntamiento de Juárez pelarán gallo a gozar de unas merecidas vacaciones. ¡Ajá! Cómo si en verdad se las merecieran.

Los regidores saldrán gradualmente y se ausentarán durante una quincena tiempo suficiente para agarrar pa´ donde apunte el huarache, claro a destinos turísticos de playa o del extranjero.

La bancada del PRI tienen el compromiso político con el partidazo y sus candidatos a diputados, pero en cuento concluya, se harán ojo de hormiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario