viernes, 31 de agosto de 2012

Enrique Peña Nieto es presidente electo de MéxicoPDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Javier Olmos on Friday, 31 August 2012 14:23   
Share
Por unanimidad, los siete magistrados del tribunal avalaron un proyecto que estableció que las pruebas presentadas por la izquierda son insuficientes para concluir que hubo irregularidades que alteraran los resultados de la elección del pasado 1 de julio.
Distrito Federal- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máximo órgano en materia de elecciones del país, declaró infundada la impugnación con la que la izquierda buscaba que se anularan los comicios presidenciales del pasado 1 de julio, en los cuales resultó ganador Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El fallo del Trife allanó el camino para que el PRI, que gobernó el país de 1929 al 2000, vuelva al poder luego de su histórica derrota hace 12 años.
Por unanimidad, los siete magistrados del tribunal avalaron un proyecto que estableció que las pruebas presentadas por la izquierda son insuficientes para concluir que hubo irregularidades que alteraran los resultados de la elección del pasado 1 de julio.
"Es infundada la pretensión de invalidación de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos planteada por la coalición Movimiento Progresista", señaló el presidente del Tribunal, José Alejandro Luna, luego de la votación final en referencia a la alianza de tres partidos izquierdistas que postularon a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador.
El fallo es inapelable y lo que sigue es un acto casi protocolario: que el TRIFE anuncie el cómputo definitivo de los comicios y posteriormente declare al abogado de 46 años Enrique Peña Nieto, ganador como presidente electo.
"Es momento de iniciar una nueva etapa de trabajo en favor de México", dijo en su cuenta de Twitter Peña Nieto, que debe asumir el 1 de diciembre para un periodo de seis años.
El próximo mandatario asumirá el poder el 1 de diciembre para el periodo 2012-2018.
El debate de los magistrados ocurrió mientras afuera de las instalaciones del tribunal manifestantes se pronunciaban contra la posible validación de la elección y coreaban consignas como "¡No a la imposición". Otros alzaban pancartas como una en la que se leía "México votó. Peña no ganó".
Después de que la mayoría de los magistrados se pronunciaron por no anular la elección, unos 100 manifestantes arrancaron y derribaron algunas vallas metálicas con las que se resguardan las instalaciones del organismo, aunque no lograron ingresar hasta el interior del recinto.
López Obrador, el candidato presidencial de la izquierda que quedó en el segundo lugar de los comicios, sostenía que Peña Nieto se vio favorecido por una compra de al menos cinco millones de votos, por la cobertura de medios de comunicación, el uso de encuestas como propaganda, y por presuntamente haber rebasado el límite de gasto de campaña.
Para cada uno de los señalamientos de la izquierda, el proyecto señaló que las pruebas eran insuficientes o infundadas.
"Verificamos si en verdad se habían comprado cinco millones de votos", dijo el magistrado Salvador Olimpo Nava, uno de los tres miembros de una comisión que elaboró el proyecto. "Vimos que no se acreditaban estas pruebas", aseguró.
Flavio Galván, otro de los magistrados que participó en la redacción del proyecto, afirmó que la mayoría de los elementos presentados por la izquierda son "vagos, genéricos, imprecisos".
Los magistrados Pedro Penagos, María del Carmen Alanís, Manuel González Oropeza, Constancio Carrasco y José Alejandro Luna también se pronunciaron por desechar la impugnación.
Constancio Carrasco Daza recordó las acusaciones de Jesús Ponce Aquino, quien dijo que recibiría 56 millones por la difusión de propaganda de Peña Nieto en el exterior (Empresa televisiva Frontera Network) y también que:
No hay forma de comprobar que presuntamente pactó con priístas esa difusión.
Lo mismo sucede con Tarjetas Monex y Soriana.
Recordó que PRI aceptó que entregó tarjetas pero sólo a sus enlaces partidistas, con quienes celebró un contrato de prestación de servicios.
Los autos de quejas administrativas que se encuentran en trámite se indica que las poco más de 2 mil 500 tarjetas entregadas, según el PRI a sus enlaces partidistas.
El PRI no reconoce haber entregado tarjetas o recursos a ciudadanos a cambio del voto.
Esa investigación tendrá que arrojar todo lo relativo al financiamiento legal o ilegal que se haya manejado.
Varias personas por diversas razones tuvieron tarjetas Soriana y generan indicios de que en referida tienda de autoservicio ubicada en Ignacio Zaragoza se realizaron presuntamente compras de pánico; hecho que fue replicado en medios, porque curiosamente estaban ahí los periodistas en el momento de esas compras.
El debido proceso, la racionalidad nos impone a juzgar este asunto a partir de hechos
denunciados y el acervo probatorio.
Con acervo probatorio no se puede concluir que la existencia de violaciones al orden constitucional o legal.
(Agencias)

¡Por fin! Lupita de la Vega toma control de Coparmex; Chavira pa´ fueraPDFPrintE-mail
Articulos La Reata
Written by Administrator on Friday, 31 August 2012 13:54   
Share
Más a fuerzas que de ganas, Lupita de la Vega, asumirá hoy la presidencia local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en relevo del polémico Carlos Chavira Rodríguez. 

Este evento protocolario, no será un evento social como los acostumbrados. Se espera que asista un enviado de la Coparmex nacional, quien dará fe de la entrega de la batuta de este organismo liderado por Chavira a de la Vega.

Será en próximas fechas que, según comentan, asista el presidente nacional de Coparmex para tomarle protesta formal a la nueva líder empresarial.

El consejo de la Coparmex Juárez desconoció a Sergio Armendáriz como vocero del organismo y mañana dejará de asumir las funciones que Chavira le otorgó, pues parece más vocero personal de éste que del Sindicato Patronal, andan diciendo.

Mientras tanto Chavira apenas va a enfrentar a la justicia con la que tiene cuentas pendientes.



Familiares de mujeres, algunas desaparecidas y otras asesinadas, reventaron el acto en el que el gobernador César Duarte y Alejandro Poiré, develarían un monumento en honor a mujeres que fueron localizadas sin vida en el campo algodonero.

Las cifras que rinde el mandatario estatal, como las autoridades investigadoras, no son convincentes para quienes siguen reclamando justicia. En realidad, no tuvo mucho tiempo y espacio el gobernador para que lo dejaran hablar.

Según datos del propio fiscal especializado en delitos contra las mujeres, hay en la lista un total de 129 mujeres que desde hace casi dos décadas no han sido encontradas ni vivas ni muertas.

Y aunque den a conocer que se han localizado a más del noventa por ciento de las reportadas en el último año, eso no quita que haya mujeres de las que aun no se sabe ni su paradero.

Lo cierto es que las autoridades siguen desconociendo cuál es el motivo de su desaparición. Es decir, que las indagatorias no los han llevado a identificar la problemática que se sigue viviendo en la frontera marcada como la ciudad de los feminicidios.



Tremenda vapuleada recibió 
el dirigente del CDM del PAN, Hiram Contreras, por parte de Cruz Pérez Cuellar en la miércolina que se lleva a cabo cada semana en el viejo edificio de este partido.

Ayer tocamos el tema en este espacio,  pero no puede pasar desapercibido el video que circula en las redes sociales en el que Pérez Cuellar llama “faccioso, intolerante y excluyente de los panistas”, a Hiram Apolo.

En la la tradicional reunión de panistas estuvieron presentes, el ex presidente del CDE Cruz Pérez Cuellar, su hermano Alejandro Pérez Cuellar; los regidores Héctor Hernández, Daniel Navejas y Pina Gaytán, así como el diputado local Raúl García Ruíz, por este grupo.

Asimismo, el presidente estatal del PAN, Mario Vázquez e Hiram Contreras, dirigente del CDM.

Cruz hizo pasar un momento vergonzoso a Hiram cuando lo señaló como un presidente que ya hizo historia en el PAN, siendo el primer presidente en Juárez que manda al partido al tercer lugar.

“Ya hizo historia Hiram al frente del comité".

Lo acusó que en lugar de estar pensando en cómo ganarle al PRI para las próximas elecciones locales, está pensando a quién se friega y a quién expulsa.

Aunque bajita la mano aseguró que no fue a decir que va pedir la cabeza de nadie, eso sería cometer el mismo error que estamos criticando. “No pido que lo corran, pero no está sumando a todos al trabajo“.

Fue ante unos quinientos asistentes a dicha reunión que Pérez Cuellar puso como santo cristo al actual dirigente panista, mismos que a una sola voz le gritaban “FUERA HIRAM, FUERA HIRAM”.

A Hiram no le quedó de otra que agachar la cabeza al igual que Mario Vázquez.
QRoo, primer lugar del país en consumir drogasPDFPrintE-mail
Articulos Nacional
Written by Karla Segura on Friday, 31 August 2012 13:20   
Share

La directora del Centro Nacional de Integración Juvenil, afirmó que ha aumentado el consumo de crack y el uso de inhalantes, además de que el 10 por ciento de los consumidores es menor de edad.
Quintana Roo se ubica en el primer lugar nacional en consumo de drogas ilegales, que cada vez se hace a menor edad y como ejemplo, está el caso de Cozumel, donde de cada 100 pacientes, el 10 por ciento son menores de 10 años, advirtió Carmen Fernández, directora general del Centro Nacional de Integración Juvenil.
A nivel nacional, Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California, Durango y Distrito Federal son los estados con el mayor consumo de drogas en México, y a partir del 2000, se ha incrementado el consumo de crack, mientras que la década de 1990 el auge era la cocaína, afirmó.
Visitó Chetumal para participar en el Foro sobre el proyecto de Ley para la Prevención de las Adicciones, que impulsan las autoridades de Quintana Roo, la que calificó de novedosa, porque además de atender el tema del consumo, previene conductas relacionadas a la adicción, como es el juego de azar (la ludopatía) y las relaciones conflictivas de violencia al interior de la familia.
Confirmó que con esta ley se podrá fortalecer el trabajo previo en esta materia, así como asegurar presupuesto.
Con respecto al caso de Cozumel, agregó que es "mucho encontrar niños consumiendo o probando una droga, es una situación preocupante que a tan temprana edad ya hayan probado estas sustancias".
Dijo que más de mil personas han sido atendidas a través de los Centros de Integración Juvenil de Cozumel, Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, para los cuales existe un presupuesto autorizado de 9 millones de pesos.
Unas 133 mil personas han requerido prevención y más de 2 mil son usuarios de drogas y familias en tratamiento, precisó.
Indicó que mientras en la Ciudad de México 3.9 millones de personas afirman haber consumido algún tipo de droga ilegal, en Quintana Roo, el consumo es del 10.1 por ciento, es decir, 95 mil personas consumen o han consumido alguna droga, por lo que supera el doble de la media nacional y por eso lo ubican en primer lugar.
Aseveró que el consumo de cocaina y mariguana ha ido aumentando, pero relativamente se mantiene estable, sin embargo, lo que ha mostrado un alza en el Sureste y Golfo de México ha sido el crack y el uso de inhalantes.
Comentó que la principal droga en el Sureste, en México y el mundo, es definitivamente el alcohol, el cual trae consigo problemas de violencia intra familiar, abuso sexual y maltrato sicológico; dejando en segundo lugar al consumo de tabaco.
Informó que el uso de inhalantes es "parte de una moda de Republica Dominicana, Centroamérica y el Caribe relacionada con fiestas".
"Son más alarmantes las drogas tipo crack y cocaína, pero debemos estar pendiente del alcohol y la mariguana", recomendó.
El Universal

Asesinan a hombre en colonia Barrio NuevoPDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Carlos Alvídrez on Friday, 31 August 2012 13:57   
Share
Un hombre fue asesinado con arma de fuego esta mañana en la colonia Barrio Nuevo.
El cadáver de quien fue identificado como José Fernando Moreno Moreno de 33 años de edad, quedó tendido en el cruce de las calles José Mesa Gallegos y Aguamarina. En la colonia Barrio Nuevo.
Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado para realizar las indagatorias correspondientes, y el cuerpo de la victima será trasladado al Servicio Medico Forense para realizarle la necropsia de ley.

martes, 28 de agosto de 2012

Convoca Chavira a rueda de prensa, pero huyePDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Javier Olmos on Tuesday, 28 August 2012 20:33   
Share
Una vez más, el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Chavira Rodríguez, huye de los medios de comunicación.
Resulta que Chavira convocó a una rueda de prensa que se llevaría a cabo en las instalaciones de la delegación local de la Coparmex, sin embargo, minutos antes de la hora programada, al percatarse de la llegada de los medios, subió a su camioneta, no sin antes decir ante las cámaras que no omitirá ningún comentario hasta que sea requerido por las autoridades.
Anterior a la programada conferencia, el señalado se reunió en ese lugar con el ex presidente de Coparmex nacional Ricardo Ardabin y otros miembros del organismo, quienes omitieron también dar declaraciones al respecto.

Participará alcalde en reunión de la FENAMMPDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Karla Segura on Tuesday, 28 August 2012 20:34   
Share

El modelo de Ciudad Juárez sigue logrando buenos resultados y sobre ello disertará el Presidente, Héctor Murguía Lardizábal, quien estará presente ante los integrantes de la Federación Nacional de Municipios de México, su exposición en el marco del tema: "Experiencia de Ciudades Mexicanas Seguras".
Esto será dentro del "Seminario de Seguridad Municipal: Ciudades Seguras, Cohesión Social y Policías Modernas", organizado por la FENAMM y se llevará a cabo en la Ciudad de México los días 30 y 31 de este mes.
El objetivo de este evento es que los diferentes ediles del país, emanados del Partido Revolucionario Institucional, conozcan las estrategias exitosas de otros municipios, se aporten ideas y proyectos para alcanzar una mejor seguridad.
Así como identificar fuentes de financiamiento para los programas y estrategias de seguridad municipal, además de generar capacidades en los participantes para la instrumentación de políticas de seguridad pública y prevención ciudadana del delito en los municipios.
En este sentido, Murguía Lardizábal, quien también es Presidente Adjunto de la FENAMM, hablará dentro del programa "Experiencia de Ciudades Mexicanas Seguras".
Ahí expondrá como, gracias a diferentes estrategias y la unidad de los tres niveles de gobierno, iniciativa privada, organismos no gubernamentales y la sociedad han logrado que el clima de seguridad mejore.
Dentro de este seminario participará el Doctor Edgardo Buscaglia, profesor de la Universidad Autónoma de México y presidente del Instituto Acción Ciudadana.
Otro de ellos será Sergio Roldán, ex asesor de la Municipalidad de Medellín, Colombia; Fernando Argote, Director General de Seguridad Ciudadana de Rivas-Vaciamadrid, España.
Así como Alfredo del Mazo, Coordinador de la FENAMM en el Estado de México y Alcalde de Huixqutacan, México, quien también será otra de las experiencias en ciudades seguras.

Costo de Fiestas Patrias será menor este añoPDFPrintE-mail
Articulos Principal
Written by Karla Segura on Tuesday, 28 August 2012 20:53   
Share

El costo de estas fiestas patrias no será de 8 millones de pesos, así lo dio a conocer el Tesorero Municipal Jorge Delgado.
Indicó que este será menor ya que la realidad de las cosas es otra, porque ya se cuenta con las estructuras, los cimientos, y eso correrá por parte de obras públicas, y la empresa que se tenía contratada ya no lo va a elaborar este año y el equipo de sonido, lo está denunciando Oficialía Mayor.
Dijo que en lo que si se va a gastar es en juegos pirotécnicos, en adornos, pero que en esto se invertirá poco porque ya se tienen varios del año anterior.
Oficialía Mayor ya tiene los contratos de los grupos para su respectiva firma, mencionó.
Es una cantidad lo que se va a gastar muy por debajo de lo que se dijo," va a ser bastante menos y se está manejado que una parte del equipamiento sea prestado, para ahorrar", señaló.
Se está buscando la mejor propuesta y obviamente que va haber algunos gastos, sin embargo hasta el momento no se ha cuantificado el costo hasta que se tengan a la mano todos los contratos, expresó.
Hasta el próximo 15 de septiembre todo estará finiquitado ya que algunos gastos se irán difiriendo, finalizó.

Mas largas al Transporte Semimasivo; ahora hasta marzo de 2013PDFPrintE-mail
Articulos La Reata
Written by Administrator on Tuesday, 28 August 2012 14:01   
Share


Definitivamente es un sueño
 guajiro que los juarenses verán circular por las calles de esta ciudad un sistema de transporte semimasivo novedoso,  funcional, por lo menos no el corto tiempo.

Ya hace más de once años que se comenzó con la proyección de un transporte que fuera digno para quienes viven en esta frontera y dejar atrás el deficiente servicio que prestan los concesionarios día con día.

El proyecto comenzó en el Concejo Municipal que encabezó el concejal José Reyes Ferriz pero nunca lo termino, luego El Güero Delgado y Teto Murguía nunca pelaron el plan.

Ahora el gobierno estatal se comprometió sacar adelante el Transporte Semimasivo y la verdad no lo han sacado porque simplemente no le han metido lana.

Sin embargo, hay lo llevan poco a poco pero lo triste del asunto es que de nueva cuenta, se aplazó la fecha para el arranque de este proyecto en el cual se han invertido ya muchos millones de pesos.

Resulta que será hasta marzo de 2013 y no a los primeros días de enero como lo anunció el propio gobernador del estado puntualmente con bombo y platillo hace unas semanas, que el semimasivo comience a funcionar.

Siempre se trata de echar culpas en cuanto a las malas planificaciones se refiere, y en efecto, pues los paraderos se han modificado, derribado y vuelto a construir, mientras que el proyecto se ha modificado y ajustado una y otra vez.

Y aunque la infraestructura depende del Gobierno del Estado, lo relacionado a su operación depende de los concesionarios del transporte, de la adquisición de los vehículos, algo a lo que no se le ve una solución, según se excusan.

Haciendo mención en carácter del avance para el arranque, hace un mes el gobernador del estado, César Duarte, signó un acuerdo con el organismo CTS EMBARQ, permitiendo darle mayor agilidad a los detalles del proyecto del Transporte Semi Masivo.

Ya estaremos enterando de lo que pasa cuando lleguemos a marzo del año entrante, si es que no sucede otra cosa.



En el asunto del tranza de Carlos Chavira,  tema ya muy masticado y trillado de Juárez Competitiva, pues según parece que ahora sí va en serio que el gobierno del estado intente darle un castigo ejemplar como ponerlo tras las rejas.

Aunque muchos de la iniciativa privada y otros sectores opinan que a Chavira no le harán absolutamente nada. Será.

Fue el pasado viernes que la Secretaría de Hacienda presentó de manera formal la querella directa en contra de Chavira, no contra Coparmex, por el supuesto manejo fraudulento de los recursos otorgados para la realización de dicho proyecto.

El Ministerio Público del fuero común abrió la carpeta de investigación 7304-013088/2012 para  determinar si existió o no un delito.

Sin embargo, Chavira, después de muchos meses de mantenerse debajo de las piedras, salió a la luz pública para seguir mintiendo con la misma cantaleta de siempre, que los recursos de Juárez Competitiva se manejaron de manera clara y transparente.

El aun presidente de este organismo local, también se registró como precandidato para contender por la presidencia nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Se le ve muy tranquilo. Mientras tanto hoy estará en esta ciudad una comisión especial de la Coparmex nacional para realizar una auditoría a esta organización empresarial, luego de que ayer sostuvieron una reunión con funcionarios del más alto nivel estatal.

Así las cosas.